Objetivo – Ofrecer una revisión de los estudios anteriores sobre el uso de la información y la comunicación (TIC) para las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para informar a un importante proyecto de investigación sobre el uso de las TIC para facilitar la promoción y el aprendizaje de los alumnos con NEE.
Diseño/metodología/enfoque – Revisión de la literatura, que abarca revistas científicas indexadas en la educación, la ciencia de la información y bases de datos de ciencias sociales, libros, literatura gris (incluida la mayor cantidad de material de Internet), y los informes de gobierno. Se recogió información sobre los beneficios percibidos de las TIC en el SEN, y el uso de algunas aplicaciones específicas con personas que tienen condiciones diferentes.
Resultados – Aunque la literatura muestra un gran número de iniciativas de TIC para las personas con todo tipo de discapacidad, se ha producido una sorprendente falta de investigación sobre la usabilidad de las diferentes aplicaciones desarrolladas, y menos aún sobre las personas con dificultades de aprendizaje. La revisión de la literatura existente indica una falta de atención a la aplicación de las TIC para las personas con necesidades educativas especiales, en comparación con los otros grupos de personas con discapacidad, tales como deficiencias visuales.
Conclusiones – Apreciación de una necesidad de investigación sobre los aspectos de usabilidad de las aplicaciones actuales y potenciales de las TIC para las personas con necesidades educativas especiales.