La inclusión educativa en la práctica

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > La inclusión educativa en la práctica

Resumen

En trabajos previos hemos mostrado cómo las prácticas educativas para responder a la diversidad del alumnado están más cerca del modelo tradicional de educación especial, centrado en las dificultades de aprendizaje, que del modelo de educación inclusiva que se centra en la reforma pedagógica. Ahora, de acuerdo con Skidmore (1998), explicamos esta situación considerando ambos modelos en relación a dos discursos divergentes que en la práctica educativa representan modos diferentes de pensar sobre el alumnado. Las divergencias se analizan a través de las siguientes dimensiones: teoría de la causación (explicación de la causa del problema), propuesta de intervención, conceptualización del conocimiento experto y axiología (o valores del sistema). Usando estas dimensiones explicamos cómo las prácticas deben cambiar hacia un modelo de educación inclusiva que responda a las necesidades de todo el alumnado.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero,
2013

ISBN

0210-1696

Descripción física

21-May

Autor/es

  • García Pastor, Carmen (aut.)
  • Marchena Gómez, Rosa (aut.)

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones