Estado epiléptico no convulsivo

Resumen

Objetivo. En este artículo se revisan aspectos generales relacionados con el estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. no convulsivo (EENC) y las dificultades prácticas y consideraciones clínicas y electrofisiológicas que fundamentan su diagnóstico. Desarrollo. El EENC es una condición epilépticaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar., de una duración superior a 30 minutos, en la cual existe actividad epileptiforme continua o recurrente en el electroencefalograma (EEG), que es responsable de síntomas clínicos diversos, como alteración del estado mental, comportamiento, afectividad, percepción sensorial o conciencia.

La mayoría de los autores reconocen dos tipos de EENC, según los cambios electroencefalográficos ictales: generalizado estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. de ausencia (EEA) y estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. parcial complejo (EEPC). Además, existe una forma de estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. parcial simple (EEPS) que probablemente se infradiagnostica debido a la diversidad y sutileza de sus síntomas, su frecuente progresión hacia un EEPC y la elevada proporción de EEG normales.

El EEA puede darse en diversas situaciones clínicas, incluida la epilepsia generalizada idiopática (EEA típico), la epilepsia generalizada sintomática (EEA atípico), y en ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. sin antecedentes de epilepsiaen tratamiento crónico con psicotrópicos (EEA de novo de presentación tardía). El EEPC es más frecuente que lo considerado previamente. Aunque inicialmente se equiparó a estado epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. del lóbulo temporal, se han documentado casos de EEPC extratemporal, y recientemente se han descrito las características clínicas de dos tipos (I y II) de EEPC frontal. El EENC puede presentarse en pacientes con diagnósticos clínicos diversos, como encefalopatía hipoxicoanóxica, cáncer, fármacos, trastornos autoinmunes, enfermedad de Creutzfeldt­Jakob, alteraciones cromosómicas, diálisis peritoneal, infecciones, hamartomas cerebrales o traumatismo craneal.

Conclusiones. La identificación del EENC puede ser particularmente difícil; por ello, es esencial un alto nivel de sospecha para obtener un diagnóstico precoz. Un EEG urgente con administración de benzodiacepinas endovenosas se considera el método de elección en la evaluación diagnóstica del EENC.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2003

ISBN

0210-0010

Descripción física

744-752

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones