Deterioro cognitivo, formas clínicas y progresión en esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Deterioro cognitivo, formas clínicas y progresión en esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, de etiología desconocida y patogenia autoinmune. Se caracteriza por la destrucción de la mielina, el fallo en su reparación y por un grado variable de lesión axonal.

Desarrollo. A pesar de las nuevas técnicas de neuroimagen, hoy por hoy, el diagnóstico sigue basándose en criterios clínicos que demuestran una diseminación espacial y temporal de las lesiones. La principal ‘herramienta’ para la evaluación clínica de los pacientes es la escala del estado de incapacidad ampliada de Kurtzke (EDSS) basada en el análisis combinado de ocho sistemas funcionales, de los cuales sólo uno hace referencia a las funciones cognitivas. Charcot ya apreció que los enfermos de esclerosis múltiple acaban padeciendo una grave afectación de la memoria, pero este es un aspecto no suficientemente valorado. Actualmente se intenta tipificar el trastorno cognitivo con baterías de pruebas neuropsicológicas sensibles.

Asimismo, se buscan correlaciones entre el grado de deterioro cognitivo y distintas variables de laboratorio, como pueden ser las lesiones objetivadas mediante resonancia magnética, las latencias y amplitudes del potencial P300, la cartografía electroencefalográfica, etc., que permiten, a su vez, relacionar distintos grados de afectación mental con las distintas formas evolutivas de la esclerosis múltiple, así como con la progresión de la misma.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2001

ISBN

Descripción física

884-887

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones