Ataxia y epilepsia: genes, canales, neuronas y ratones

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Ataxia y epilepsia: genes, canales, neuronas y ratones

Resumen

Objetivo. Revisar brevemente algunos de los avances más significativos en las áreas de la genética molecular y la electrofisiología celular que han ayudado a revelar que algunos trastornos paroxísticos del sistema nervioso, con inclusión de la epilepsia, se vinculan a anormalidades de los canales de Ca2+ sensibles al voltaje (CaV).

Desarrollo. Estudios recientes han mostrado que la codificación genética de los canales CaV neuronales del tipo P/Q se altera en algunas cepas de ratones mutantes, cuyo fenotipo incluye disfunción cerebelosa y epilepsia de ausencias.

Conclusiones. Estos modelos animales ofrecen la oportunidad única de descubrir los mecanismos moleculares, fisiológicos y ontogenéticos que sostienen la actividad de los canales CaV en el cerebro y proporcionan la posibilidad de relacionar subunidades específicas de los canales CaV con trastornos celulares, con inclusión de la alteración de la excitabilidad, la señalización sináptica y la muerte celular.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2003

ISBN

0210-0010

Descripción física

447-453

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones