La reforma de la Ley de Dependencia que exigen al Gobierno

12/04/2024

Todo Disca

Al Gobierno de Pedro Sánchez le han pedido un cambio en la Ley de Dependencia. Así lo ha hecho saber Plena Inclusión en un comunicado, en el que solicita una adaptación al nuevo modelo de cuidados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida como la Ley de Dependencia. En este sentido, señala que el nuevo plan que propone el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 debería apostar por estrategias y proyectos que primen apoyos en la comunidad y la vida independiente.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
se define la dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

Cambios en la Ley de Dependencia

Desde Plena inclusión se insiste en que este compromiso con la lucha por los derechos de ciudadanía plena y de mejora de calidad de vida para las más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, entre otros) que residen hoy en día en España, debe contar con una mejora sustancial en la cobertura que ofrecen las administraciones públicas. Y para lograrlo, esta organización de referencia en el Tercer Sector solicita que la reforma de la Ley de Dependencia contemple:

• Eliminación de las listas de espera.
  • Reducción del copago para las familias y personas con discapacidad intelectual.
  • Asegurar nuevas prestaciones que permitan la extensión de la vida independiente y en comunidad y el avance de la desinstitucionalización.
  • Proveer de nuevos recursos destinados a financiar y extender el modelo de asistencia personal.

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, ha explicado que nuestra sociedad vive una etapa de cambios sustanciales en los modelos de atención a los colectivos más vulnerables. «Somos conscientes de que el modelo futuro de apoyos a las personas con discapacidad debe contemplar una realidad en la que priman las relaciones de interdependencia y donde cada día crece más el valor de la comunidad como pilar sobre el que construir nuevas redes de solidaridad ciudadana».

11 retos de futuro de Plena Inclusión

En esta línea se enmarcan los 11 retos de futuro que señala el Plan Estratégico de Plena inclusión, entre los que se incluye:

1. El poder de las personas
  2. Cada familia importa
  3. Nuestra dignidad necesita de la comunidad Ética de la interdependencia
  4. Con buenos apoyos. El reto de la personalización.
  5. Somos activos comunitarios. Abiertos a cuidar, abiertos a cooperar.
  6. Plena inclusión por la igualdad de hombres y mujeres.
  7. Nuevas conceptualizaciones de la discapacidad
  8. Todos Somos todos.
  9. Promovemos organizaciones sostenibles.
  10. En sociedad, en la política y en el mundo.
  11. Somos impulsores de innovación e investigación.

Además, desde Plena Inclusión dejan claro que el certificado del grado de discapacidad y el reconocimiento de la situación de dependencia no son lo mismo. Para la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia no es preciso disponer de un certificado del grado de discapacidad. Y el certificado del grado de discapacidad no te da acceso al reconocimiento de la situación de dependencia, y por tanto, no tienes acceso a sus prestaciones.

Noticia de Manuel Ruiz Berdejo López.