La ayuda del IMSERSO destinada a personas con discapacidad

Fecha

19/05/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Instituto de mayores y servicios sociales (IMSERSO) es un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, entre sus numerosas funciones, también contempla una serie de ayudas destinadas a las personas con discapacidad.

Una de las ayudas más destacadas para las personas con discapacidad gestionadas por el IMSERSO son las pensiones no contributivas de Invalidez. Este tipo de prestaciones está destinada a personas que no han cotizado nunca o lo suficiente a la Seguridad Social.

Respecto a las pensiones no contributivas de invalidez, desde el IMSERSO indican que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Requisitos de ayudas por discapacidad del IMSERSO

Para poder ser beneficiarios de esta ayuda, las personas con discapacidad deben acreditar una serie de requisitos básicos. Así, estas son las condiciones claves para acceder a la pensión no contributiva de invalidez, según explican desde el IMSERSO:

  1. Tener al menos 18 años y menos de 65.
  2. Residir de forma legal y efectiva en España, y haberlo hecho durante un periodo mínimo de cinco años. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores y consecutivos a la solicitud de la pensión.
  3. Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Por otra parte, la persona solicitante de la pensión no contributiva de invalidez debe acreditar que tiene ingresos inferiores a 5.899, 60 euros anuales en cómputo anual para 2022

Sin embargo, los profesionales del IMSERSO matizan que «si son inferiores a 5.899,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante».

Cuantía para el año 2022

Así, hay que tener en cuenta que el derecho a percibir una pensión no contributiva de invalidez para personas con discapacidad, no impide el ejercicio de actividades laborales, sean o no lucrativas. Eso sí, siempre que guarden compatibilidad con el grado de discapacidad acreditado por el pensionista y no represente una modificación en su capacidad para el trabajo.

En definitiva, la cuantía individual de este tipo de pensión gestionada por el IMSERSO se determina según el número de beneficiarios de esta pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia. En ningún caso, el importe podrá ser inferior a 1.474, 90 euros anuales; que se corresponde con el 25% de la cuantía integra para el año 2022.

Además, las personas que acrediten un grado igual o superior al 75% y la necesidad de ayuda de una tercera persona para los actos cotidianas de la vida; pueden acceder a un complemento económico. Este plus económico supone una cuantía de 2.949, 80 euros al año para 2022.

Noticia de Alejandro Perdigones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?