Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en Burgos, León, Salamanca y Valladolid gracias a los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Mº de Ciencia

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puestos en marcha por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Burgos, León, Salamanca y Valladolid son cuatro de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto institucional, celebrado el sábado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, contó con la asistencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, y el director del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, José Antonio Fuertes. En Castilla y León el programa concluye el próximo domingo 15 de julio.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta 10 días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tienen necesidad de apoyo educativo o que se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la Universidad de alumnos con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?