Fallece el primer paciente trasplantado con un corazón artificial

Fecha

05/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El primer paciente al que se le trasplantó en diciembre pasado un corazón artificial falleció 75 días después de la operación, indicó este lunes el hospital Georges-Pompidou, responsable del mismo. El fallecimiento del hombre de 76 años, un enfermo de insuficiencia cardiaca crónica, se produjo el domingo. Las causas del deceso “solo podrán ser conocidas tras un análisis profundo de numerosos datos médicos y técnicos”, señaló.

Pese al fallecimiento del paciente, el hospital considera importantes las lecciones que han podido extraerse. El paciente había recibido un corazón totalmente artificial desarrollado por científicos franceses a partir de tejidos específicos para evitar el rechazo y sin necesidad de ir acompañado de un marcapasos.

Pese al fallecimiento del paciente, el hospital consideró “importantes” las “primeras lecciones que han podido extraerse de este ensayo clínico”, en particular en lo referente a la “selección del enfermo, el seguimiento postoperatorio, el tratamiento y la prevención de las dificultades encontradas”.

También rindió homenaje al paciente, que en todo momento fue “consciente del reto” al que se sometía, que lo afrontó “con confianza, coraje y voluntad”, lo que “aporta una contribución memorable a los esfuerzos emprendidos por los médicos para luchar contra una enfermedad en plena evolución”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?