SID > Practically speaking: language, literacy and academic development for students with AAC needs

Autor/es

• Gloria Soto
  • Carole Zangari

London: Paul H. Brookes, 2009,

978-1-55766-951-3

334 p.

Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) complementan o sustituyen al lenguaje oral cuando la persona emisora presenta dificultades de distinto grado en el proceso de comunicación. Constituyen, por tanto, herramientas muy valiosas a la hora de permitir la socialización y contribuyen a la participación social y a la igualdad de oportunidades para todas las personas. Este documento se centra en el desarrollo académico del alumnado con necesidades especiales que utiliza estos sistemas. La primera parte analiza los instrumentos de evaluación de las habilidades comunicativas relativas al vocabulario, la gramática y el discurso, mientras que la segunda profundiza en la intervención necesaria para que los estudiantes con necesidades de CAA logren un acceso inclusivo al curriculum de educación general (adaptaciones en contenidos o nivel de actividad, aprendizaje cooperativo, cuidado de la clase como espacio físico). Por último, la tercera sección indaga en las necesidades de apoyo de este tipo de alumnado, entre las que destaca la colaboración entre el profesorado de educación general y el de educación especial, y la cooperación recíproca con las familias de estos alumnos, que ha de atender a su diversidad cultural y lingüística.

Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2009, diciembre) 68