No cabe duda de que hoy en día las nuevas tecnologías están presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria. La educación especial no está al margen de este fenómeno, enriqueciéndose de las ventajas que éstas ofrecen. El uso de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y atención a la diversidad se ha convertido en una cuestión prioritaria; así, desde una perspectiva internacional, el Plan de Acción e-Europa (2000) de la Unión Europea subraya el papel de la educación para crear una sociedad de la información. Sin embargo, a menudo falta una visión de conjunto sobre esta relación, así como una reflexión por parte de profesionales sobre las consecuencias y oportunidades que ofrece el mundo digital en la enseñanza. La colaboración entre numerosos profesionales de la educación especial, bajo el impulso de la Universidad de Almería, ha dado como fruto este extenso documento monográfico que representa el panorama actual y una puesta en común de experiencias, inquietudes e investigaciones. Se tratan asuntos diversos, desde accesibilidad, aplicaciones tecnológicas a diferentes discapacidades y consecuencias pedagógicas.
Información recogida del Boletín del Real Patronato (2011, agosto) 73