Personalidad depresiva

SID > Personalidad depresiva

Autor/es

  • Miguel Hernández Viadel
  • Manuel Gómez-Beneyto
  • Carmen Leal Cercós

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

A pesar de la importante tradición histórica de este concepto y su utilización por diferentes clínicos e investigadores, este diagnóstico nunca había sido incluido en los DSM anteriores. El objetivo de este trabajo es contribuir a la delimitación empírica de este diagnóstico tal y como ha sido formulado en el apéndice B del DSMIV.

MATERIAL

Se estudia una muestra de la población de usuarios de un Centro de Atención Primaria.

MÉTODO

Se ha desarrollado una cuestionario de cribaje y una entrevista para el diagnóstico del Trastorno Depresivo de la Personalidad. Además se administra la SCID-I y SCIDII para el diagnóstico de los trastornos del eje I y II, respectivamente y la entrevista familiar FH-RDC para el estudio de trastornos afectivos en familiares de primer grado.

RESULTADOS

De una muestra de 657 pacientes se obtienen 24 casos diagnósticados de Trastorno Depresivo de la Personalidad con importante deterioro en el área del bienestar. Presentan una como-rbilidad elevada con los trastornos del ánimo del eje I y con los trastornos de la personalidad del grupo C y una frecuencia elevada de antecedentes familiares depresivos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones