Pautas de accesibilidad cognitiva web

SID > Pautas de accesibilidad cognitiva web

Autor/es

  • García Muñoz, Óscar (aut.)

Publicación

Plena inclusión,
2020

ISBN

Descripción física

61 p.

Serie

Resumen

Esta publicación tiene como punto de partida el documento titulado “Making content usable for people with cognitive and learning disabilities”, cuyo último borrador publicado corresponde a julio de 2020. Su exhaustividad es enorme y su proceso de redacción tiene el interés de que parte de las experiencias de usuarios concretos. A partir de esos usuarios, se han detectado las necesidades y se han propuesto las soluciones. El propio documento plantea que las recomendaciones proporcionan una guía suplementaria más allá de los requerimientos que hace las pautas WCAG, puesto que se dirigen a barreras que estas pautas no pueden incluir.

Los autores muestran un especial interés en mencionar las historias de usuarios, ya que afirman que la comprensión de sus historias y los temas tratados puede ayudar a los diseñadores a hacer los contenidos más accesibles desde el punto de vista cognitivo. Además, subrayan que la inclusión de las soluciones propuestas es “esencial” para que personas con discapacidad cognitiva o del aprendizaje, como las denominan, puedan utilizar estos contenidos de forma independiente. La parte dedicada a propuestas de diseño se divide en 8 objetivos y 58 patrones. Cada patrón responde a una necesidad de usuario, describe qué se debe aplicar para ese patrón, cómo ayuda la aplicación de ese patrón, cómo se debe introducir y concluye con ejemplos de cómo aplicar y qué evitar. Además, incide en la necesidad de realizar una evaluación con usuarios y ofrece una serie de pautas para aplicarla. Esta publicación hace una traducción resumida de este documento, siendo la primera que se hace de forma tan amplia en español. No es una traducción oficial, sino que pretende acercar las soluciones propuestas a técnicos y desarrolladores informáticos, de modo que consulten en profundidad el original y empiecen a aplicar sus propuestas. Con esta publicación, Plena Inclusión Madrid quiere contribuir a la difusión de soluciones de accesibilidad cognitiva.

Quizás te interese:

El Pastel del Diablo

Versión en Lectura Fácil de la novela “El Pastel del Diablo”, de Carmen Martín Gaite. Adaptación realizada por Rebeca Díez García y revisada por la

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones