Panorámica del empleo con apoyo en España

SID > Panorámica del empleo con apoyo en España

Autor/es

  • Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega

Publicación

Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2001,
2001

ISBN

Descripción física

70 p.; 30 cm.

Serie

Documentos; 59

Resumen

En este estudio, realizado por encargo del Real Patronato sobre Discapacidad y llevado a cabo por Miguel Ángel Verdugo Alonso y Borja Jordán de Urríes, se analizan 43 entidades promotoras de programas o servicios de empleo con apoyo en España.
Entidades públicas y privadas han hecho mucho para que todas las personas con discapacidad encuentren su propio espacio en el mercado laboral.
El cambio de perspectiva en cuanto a la integración laboral de las personas con discapacidad ha motivado la aparición de lo que denominamos empleo con apoyo y que lleva aplicándose en España desde hace más de una década. Pero aún no existe ningún documento regulador de este sistema de inclusión laboral a diferencia de países como Países Bajos o Alemania.
El primer objetivo de esta investigación es ver la situación de las diferentes empresas que ofrecen empleo con apoyo. Se analiza también la distribución dependiendo el tipo de discapacidad de la población que ha logrado y mantiene su trabajo mediante estos servicios. Igualmente se estudia la duración del contrato y la necesidad de apoyo de cada persona, así como el número de profesionales que se encuentra trabajando en los diferentes programas y las fuentes de financiación con las que se cuenta.
Para la recogida de información se contará con el “Cuestionario para la Obtención de Datos sobre Empleo con Apoyo” DEA con 35 items referidos a programas o servicios de empleo con apoyo en España.
A pesar de que los servicios de empleo con apoyo van aumentando, el crecimiento es lento y es necesario la creación de un marco legal que regule el desarrollo del empleo con apoyo.
Crítica realizada por Mª del Pilar Porras Navalón

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones