Neuropsicología de la dislexia

SID > Neuropsicología de la dislexia

Autor/es

  • David Rico Suardíaz
  • Víctor Santiuste Bermejo (dir.)

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Las dificultades del aprendizaje de la lectura, a pesar de tener una sintomatología aparentemente simple, cuando no se subsanan con la rehabilitación necesaria, pueden generar problemas de gran importancia y de distinta índole. Pero ¿cómo sucede esto así?.

En primer lugar, las dificultades de aprendizaje de la lectura es una característica casi siempre incompatible con el buen rendimiento escolar y con el comportamiento que se exige en el contexto escolar. Si tenemos en cuenta que el rendimiento escolar es una de las primeras, por no decir la primera, pruebas de valía personal que experimenta el niño, y que de la aceptación de los compañeros de clase depende que el niño tenga una buena o mala autoimagen social, es de comprender las repercusiones que pude llegar a tener en el desarrollo de la personalidad.

No es extraño, pues, comprobar, cómo, a medida que avanzan los años, los niños no tratados adecuadamente no sólo acentúan su sintomatología inicial, sino que además, observan inadaptación escolar, problemas de conducta, autoimagen negativa, autoconcepto erróneo, y en algunos casos, síntomas depresivos. Es a éste fenómeno a lo que diferentes autores han llamado efecto de bola de nieve.

Pues bien, hace ya bastante tiempo que Luria hipotetizó que estos sujetos que presentan dificultades de adquisición de la lectura, se debe a que se encuentran afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. lo que él llamo una “disfunción cerebral mínima”.

En efecto, investigaciones como las que se reflejan en el apartado teórico de la presente tesis doctoral muestran que, efectivamente, parece ser que se observan unas pequeñas disfunciones en el sistema neuronal funcional del lenguaje, en forma de ectopias (nidos de neuronas y glias fuera de lugar) y microgirios focales (distorsión de las capas de la corteza). Lo que todavía no está del todo claro es la etiología de estas pequeñas disfunciones.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones