Manual de accesibilidad global para la formación

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Publicación

AENOR; Fundación ONCE;,
2006

ISBN

Descripción física

138 p.

Serie

Resumen

El documento así titulado, elaborado por un equipo de expertos dirigido por Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, y Gonzalo Sotorrío, director de Normalización de AENOR, tiene por objeto orientar a los profesionales y empresas dedicadas a la formación en cualquiera de sus niveles, analizando las posibles limitaciones en la realización de actividades o las restricciones a la participación que puedan surgir, y aportar los recursos para poder superarlas. Todo ello en línea con la necesidad de desarrollar la Norma UNE 17001 sobre Accesibilidad Global y teniendo como horizonte conceptual lo incluido en la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”.

El estudio tiene en cuenta las capacidades humanas y sus posibles deficiencias, siempre en interacción con el entorno de que se trate, y llama la atención en el sentido de que para alcanzar la accesibilidad de los servicios educativos es preciso contar con la participación de muchos profesionales: los que se ocupan de la accesibilidad al medio físico, los que trabajan en el campo de las ayudas técnicas o tecnologías de la rehabilitación y los que, obviamente, se ocupan de la enseñanza. Estructurada en forma de manual, sus páginas también advierten de en qué apartados, en qué momentos y en qué situaciones hay que intervenir, de modo que se reduzcan al máximo las dificultades de puedan surgir.

Resumen recogido del Boletín Voces (2007, Marzo) 363

El Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), recogiendo la propuesta de la Fundación ONCE presentada en el documento “Accesibilidad global a los recursos formativos ocupacionales: diseño metodológico”, se planteó la necesidad de elaborar a su vez un documento que pudiera servir de orientación a los profesionales y las empresas dedicados a la educación y a la formación en cualquiera de sus niveles, y cuyos resultados son los que se presentan en este manual.

Efectivamente, el diseño metodológico adoptado permite analizar las posibles limitaciones a la realización de actividades, o las restricciones a la participación que puedan aparecer, en concordancia con los principios de la Norma UNE 170001 sobre accesibilidad global, y con la conceptualización contenida en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF).

El manual ha sido elaborado por un equipo integrado por expertos de todas las organizaciones implicadas y consta de cinco capítulos: el primero, de carácter introductorio, explica los conceptos, elementos y definiciones de partida, fundamentalmente las capacidades sensoriales, físicas y cognitivas; el capítulo segundo expone la estructura, diseño y uso de las tablas; en el tercero se contextualiza brevemente la prevención de riesgos y los recursos formativos; en el cuarto se sistematizan los recursos para el aprendizaje y la obtención de información; y, en último lugar, los anexos agrupan las definiciones conceptuales.

Resumen recogido de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2007, abril) 50

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