SID > Lesión experimental de la médula espinal: fisiopatología de los trastornos locomotores y evaluación de estrategias para su reparación

Autor/es

• Jorge Eduardo Collazos Castro
  • Manuel Nieto Sanpedro

En esta tesis se ha utilizado la fotogrametría para valorar con precisión, en dos y tres dimensiones, numerosas variables del ciclo de marcha de la rata.
Con estas técnicas hemos determinado la estructura temporal y geométrica de la locomoción espontánea de la rata normal y con distintos tipos de lesión medular. También se han ensayado los trasplantes de glía envolvente del bulbo olfativo adulto y algunos antagonistas de glutamato como estrategias para promover la reparación de la médula traumatizada.

Los resultados más relevantes han sido:
1,- La identificación de deficiencias crónicas en la marcha asociadas al daño neural en segmentos cervicales y lumbares.
2,- La definición de indicadores de la capacidad de las extremidades posteriores para el soporte y la propulsión del cuerpo, y la demostración de su alteración permanente por el daño axonal a nivel torácico.
3,- La identificación de formas de compensación temporal y geometría durante el ciclo de marcha en animales con distintos tipos de lesión medular.
4,- La ausencia de regeneración del tracto corticoespinal por medio de trasplantes de glía envolvente en la contusión cervical.
5,- La ausencia de efectos neuroprotectores de los antagonistas de glutamato sobre las motoneuronas después de la contusión medular.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)