Efecto terapeútico del cannabis en espasmos musculares de los lesionados medulares

SID > Efecto terapeútico del cannabis en espasmos musculares de los lesionados medulares

Autor/es

  • Valentin Romero Bonilla
  • Juan Ramón Zaragoza Rubira

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En este trabajo que consta fundamentalmente de dos partes, se trata de demostrar la buena evolución que tuvieron en los espasmos musculares con Cannabis Indica (1C, 2C y 3C); en bajas diluciones y aplicando la ley de semejanza pilar básico de la Homeopatía; en tres lesionados medulares; dos de ellos con Tetraplejia del 90% y el tercero con Paraplejía y limitación del 70%.
Se hace en la primera parte un estudio botánico, y farmacológico de la planta. También se hace un recorrido histórico de su utilización terapéutica a través de los años. Asimismo se contemplo la farmacocinética del Cannabis Indica fumando y finalmente sus efectos tóxicos y perjudicales por consumo excesivo. Igualmente se recoge una amplia bilbiografía terapéutica muy actual donde se refleja una parte importante de las diversas patologías para las que ha sido empleado el Cannabis (Migrañs, Vómitos post quimioterapia, Epilepsia, Esclerosis múltiple, Cáncer, Sida, etc).

Hay un capitulo donde se recoge la historia clínica de los tres pacientes estudiados. El análisis de sus síntomas mediante utilización de varios Repertorios. También el análisis del medicamento utilizado en dosis pondérales durante un mes y medio cada una (1C, 2C y 3C), con periodos de 15 días descanso entre una y otra. Y finalmente su evolución clínica, en lo referente a los espasmos, que resultó muy favorable durante todo el tiempo, sin que en ningún momento aparecieran síntomas indeseables.

En la segunda parte se hace un breve recorrido por la Biografía de Hahnemann, su obra científica de más de 26.000 páginas; deteniéndonos especialmente en el Organón de la Medicina, Enfermedades Crónicas, Materia Medica Pura y Escritos menores, como las más representativas de la Homeopatía. También se recoge la última de las tres patogenesias que hizo Hahnemann con Cannabis Indica, en la que aparecen síntomas relativos a espasmos semejantes a los presentados por los pacientes.

Hay un último capitulo que recoge la evolución de los tres pacientes tratados durante tres meses con Cannabis Indica 12 CH y 15 CH. (mes y medio con cada dilución, las dos por encima del número de Avogadro; es decir dosis imponderables). Los resultados clínicos con respecto a los espasmos han sido quizás si cabe más espectaculares con estas dosis que con las pondérales. Los pacientes tomaron 2 c.c., en solución, una o dos veces por semana y después una sola vez cada 10 días reduciéndose los espasmos entre un 80 y un 90% en intensidad y frecuencia en todos ellos. No se presentaron en ningún momento síntomas molestos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones