Escala SIS-C de Evaluación de las Necesidades de Apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo

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Autor/es

  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel (aut.)
  • Arias Martínez, Benito (aut.)
  • Guillén Martín, Verónica (aut.)
  • Amor González, Antonio Manuel (aut.)
  • Aguayo Romero, Virginia (aut.)
  • Vicente Sánchez, Eva (aut.)
  • Jiménez Navarro, Pedro (aut.)

Publicación

Salamanca:
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad

Año de publicación

2021

ISBN

978-84-09-28317-0

Serie

Colección Herramientas 18/21

Descripción física

129 p.

Categorías

Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Resumen

La SIS-C es la primera herramienta disponible en el contexto español diseñada y validada de manera específica para conocer las necesidades de apoyo extraordinarias que presentan los niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La intensidad de estas necesidades se evalúa a través de entrevistas realizadas a informantes cercanos a la persona con discapacidad en las que se incluyen 61 actividades (ítems) pertenecientes a seis contextos cotidianos (Vida en el Hogar, Vida en la Comunidad, Participación Escolar, Aprendizaje Escolar, Salud y Seguridad, Actividades Sociales y Defensa). Siguiendo la propuesta actual de la AAIDD, estos ítems se miden atendiendo de manera diferenciada a tres índices de respuesta (tipo, frecuencia y tiempo diario de apoyo), cada uno de los cuales debe ser puntuado en un rango de cinco opciones (0-4).

Los baremos, generados a partir de la aplicación del instrumento a una muestra de 814 sujetos, permiten obtener tanto un Índice de Necesidades de Apoyo general como puntuaciones estandarizadas y percentiles específicos para cada uno de los contextos, ofreciendo perfiles personalizados que aportan información relevante para el diseño de planes de apoyo individuales. La SIS-C cuenta también con una sección complementaria que recoge una variedad de condiciones excepcionales médicas y conductuales que pueden influir en las necesidades de apoyo.

(D.L.: S. 65-2021)

Para citar en APA

Verdugo, M. A., Arias, B., Guillén, V., Amor, A. M., Aguayo, V., Vicente, E., Jiménez, P. (2021). Escala SIS-C de Evaluación de las Necesidades de Apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo. INICO. https://sid- inico.usal.es/documentacion/escala-sis-c/

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