Educación para la salud de jóvenes con discapacidad intelectual

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Publicación

Burgos: Universidad de Burgos, Servicio de Publicaciones, 2002,

Año de publicación

2002

ISBN

84-95211-51-3

Descripción física

400 p.: il. col.; 23 cm.

Categorías

Resumen

Este libro presenta un laborioso trabajo de investigación que tiene como fin la promoción de la salud y la mejora de la educación de los jóvenes con discapacidad intelectual mediante el diseño, aplicación y evaluación del “Programa Integral de Educación para la Salud” (PIEpS). Este programa atiende no sólo las necesidades formativas de estas personas, sino también las demandas de los profesionales._x000D_

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Se parte de la premisa de la última definición de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., que afirma que el funcionamiento de una persona con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., generalmente mejorará si recibe apoyos apropiados. Con la aplicación de este programa, concebido como apoyo educativo y basado en las necesidades detectadas mediante un Cuestionario de Salud, se pretende comprobar si tiene efectos positivos en los conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos de estas personas, en relación a su propia salud y la de los demás._x000D_

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En la primera parte del libro, se expone la evolución de la atención socio-educativa a las personas con discapacidad en los últimos treinta años. También se analizan las bases conceptuales que sustentan la Educación para la Salud, la evolución del concepto de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., los enfoques más influyentes en la última década, la situación de transición en la que nos encontramos, y los principales programas educativos dirigidos a esta población. Partiendo de toda esta revisión inicial, se plantea la necesidad de la “Educación para la Salud” de las personas con discapacidad, debido a la ausencia de programas educativos desde enfoques de promoción de la salud._x000D_

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La segunda parte describe el proceso de elaboración del “Programa Integral de Educación para la Salud” (PIEpS), dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. Se ponen de relieve los antecedentes del Programa, en concreto la elaboración y validación del “Cuestionario de Salud”. A continuación, se procede a la descripción general del Programa (estructura, objetivos, metodología…), y de cada una de sus ocho unidades didácticas: Alimentación y nutrición; Salud sexual; Drogas; Salud ambiental; Prevención de accidentes; Salud mental; Higiene personal; y Prevención de enfermedades._x000D_

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Con este trabajo se deja abierta la posibilidad de continuar en la misma o en similares líneas de investigación, proponiendo la elaboración de más y diversos materiales didácticos, tanto para las aulas como para los talleres dónde se forman los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La colaboración de Universidades como la de Burgos y de los Centros de Formación, junto con la participación activa de profesores y alumnos de ambas instituciones, constituye un excelente medio para ello._x000D_

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Este libro está especialmente dirigido a todos aquellos profesionales e investigadores que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Está enfocado tanto a profesionales de la rama social (psicólogos, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, logopedas, pedagogos y psicopedagogos, etc.), como de la rama sanitaria (médicos, enfermeras, asistentes técnicos sanitarios, etc.). También cabe destacar que los resultados de este trabajo de investigación son de gran interés tanto para las propias personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta discapacidad, como para sus familiares y personas allegadas._x000D_

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Crítica realizada por Monica Martín en Siglo Cero (2002, mayo-junio) 33(3)

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