Dolor crónico y variables psicobiológicas

SID > Dolor crónico y variables psicobiológicas

Autor/es

  • María S. Serrano Atero
  • Manuel Gurpegui Fernández de Legaria (dir.)

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

OBJETIVO

Identificar características sensoriales, psicológicas y neuroendocrinas asociadas al dolor crónico.

PARTICIPANTES Y MÉTODO

Estudio comparativo, transversal, entre un grupo experimental consituido por 40 pacientes con dolor crónico (PCD) y un grupo comparativo o control (GC) formado por 40 sujetos sin dolor.

RESULTADOS

Los PDC mostraron un tiempo de umbral al dolor isquémico (inducido por torniquete) significativamente más corto que el GC; también mostraron una representación imaginaris de la sensibilidad dolorosa más duradera y más intensa. Los PDC se distinguieron por puntuaciones mucho más elevadas en el rasgo temperamental Evitación de Daño y en el rasgo caracterial Locus de Control externo.

Los PDC alcanzaron puntuaciones más altas en el cuestionario GHQ-28, y en sus cuatro sub-escalas (síntomas somáticos, ansiedad, disfunción social y depresión); además, el 70% de los PDC podían clasificarse como problemas casos psiquiátricos, frente al 27,5% del GC. De las variables neuroendocrinas estudiadas [concentración de beta-endorfina, cortisol, noradrenalina, serotonina y 5-HIAA en plasma; y catecolaminas en orina de 24 horas], sólo se encontraron diferencias significativas en la concentración plasmática de 5-HIAA y en la excrección urinaria de dopamina, ambas más bajas en el grupo PDC. Mediante regresión logística, fue posible predecir la pertenencia al grupo de PDC (frente al GC) a partir de cuatro variables significativas: representación imaginaria de la duración del dolor en el PAT, concentración plasmática de 5-HIAA, puntuación en el GHQ-28 y tiempo de umbral al dolor isquémico experimental.

CONCLUSIONES

Los pacientes del grupo PDC presentan varias caracacterísticas diferenciales, tanto en la percepción del dolor como en parámetros psicológicos y neuroendocrinos, que deberían tenerse en cuenta en la evaluación y el tratamiento de estos pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones