Discapacidad visual y destrezas manipulativas

SID > Discapacidad visual y destrezas manipulativas

Autor/es

• Sonia Collado Rubayo

Madrid: ONCE, 2007,

978-84-484-0175

91 p.; + CD-ROM

Guías

Esta es la quinta de la serie de guías didácticas dedicadas a presentar de manera sencilla y práctica distintos aspectos de la educación de alumnos con discapacidad visual.

Como se recordará, los títulos precedentes han sido “Discapacidad visual y técnicas de estudio”, “Cálculo por calculadora”, “Del cálculo mental”, y “Guía didáctica para la lectoescritura braille”, y ya se anuncia una sexta entrega sobre pre-cálculo. La guía sobre destrezas manipulativas, elaborada por un equipo de seis expertos profesores del Centro de Recursos Educativos “Espíritu Santo”, de la ONCE en Alicante, se dirige preferentemente a los profesionales más directamente implicados en la formación de los alumnos.

Los autores exponen con un enfoque eminentemente práctico el funcionamiento y desarrollo de las distintas capacidades manipulativas y su proyección en la exploración y conocimiento físico del entorno, centrándose siempre en el ámbito más inmediato de la educación en el aula o en los procesos rehabilitadores.

El libro, introducido por un excelente prólogo (“Con las manos también se ve”) del profesor Ismael Martínez Liébana, se estructura en seis breves capítulos: objetivos, fundamentos, contenidos, actividades, orientaciones y recursos didácticos, más un glosario, un anexo de orientaciones básicas y bibliografía. Así, se presentan con toda claridad los conceptos básicos, así como actividades de adiestramiento de las yemas de los dedos, de presión y prensión, de inhibición y desinhibición de dedos, y de coordinación bimanual.

En las orientaciones didácticas y metodológicas se aportan diferentes estrategias y recomendaciones para profesionales y se relacionan los recursos materiales más adecuados para cada actividad.

Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, abril) 50

Los ojos de la mente

En este libro, donde el autor combina con su habitual inteligencia casos clínicos, ensayo y autobiografía, el gran tema es la visión y la imaginación