Diferentes modelos de atención al paciente esquizofrénico

SID > Diferentes modelos de atención al paciente esquizofrénico

Autor/es

  • Ana Tavora Rivero
  • Esteban Rodríguez Ocaña (dir.)

Publicación

1997

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objeto de este trabajo ha sido estudiar el tipo de prácticas que realizan los psiquiatras de los equipos de salud mental de Granada y provincia, con las personas diagnosticadas de esquizofrenia, para conocer como influyen dichas prácticas en la evolución de la enfermedad en las áreas individual, socio-familiar y en su relación con los dispositivos sanitarios.

Es un estudio longitudinal prospectivo de dos años de duración. La población estudiada han sido los esquizofrénicos (335 elegidos de forma aleatoria) su familiares (284) y los psiquiatras (22) que se encargaban del seguimiento. Nuestra variable dependiente ha sido el nivel de enfermedad y la independiente el tipo de intervención médica. Tras el anélisis estadístico (descriptivo, bivariante, multivariante) hemos obtenido como conclusiones más destacadas:

1) no hemos encontrado variabilidad en el tipo de práctica médica. El 98’2% de los pacientes recibieron como única oferta la farmacológica.

2) las variables del médico (encuadre, proceso oferta) influyeron muy poco en la evolución de la enfermedad, ya que los niveles de enfermedad y de carga familiar permanecían sin modificaciones durante el tiempo del seguimiento.

3) en los pacientes que se realizaron intervenciones que seguían un modelo psicosocial la mejoría fue mayor.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones