Afasias trascorticales: mecanismos de la repetición

SID > Afasias trascorticales: mecanismos de la repetición

Autor/es

  • Marcelo Luís Berthier Torres
  • González Baron Balvador González Baron Balvador

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Las afasias transcorticales se carcterizan por la preservación de la repetición en presencia de graves alteraciones en otros dominios linguísticos (lenguaje espontáneo, comprensión auditiva, denominación, etc.). Desde la descripción original por L. Lichteim las afisias transcorticales no recibieron la atención que se le dispensó a las denominadas afasias “clásicas” y muchos autores las consideraron raras, mientras que otros autores inclusive negaron su existencia. Los objetivos del presente trabajo consistieron en el estudio
de la frecuencia de los tres tipos de afasia transcorticales (motora, mixta y sensorial), el estudio de las características clínicas, el correlato anatómico y funcional, y el análisis de algunos aspectos linguísticos (denominación) y paralinguísticos (prosodia afectiva). Se estudiaron una serie de 126 pacientes afásicos y 31 controles normales.

Los resultados más importantes del estudio fueron los siguientes:
1,- La frecuencia de afasias transcorticales (18%) fue similar a lo descrito en otras series consecutivas de pacientes.
2,- Los pacientes desarrollaron afasias transcorticales tanto por lesiones que respetaban el área persilviana, como por lesiones que afectaban dicha área.
3,- No se encontraron diferencias estadísticamente siginificativas en los factores demográficos ni en el patrón de la afasia entre pacientes con lesiones perisilvianas y extraperislvianas.
4,- Los estudios de neuroimagen (estructural -RMN- y funcional (PET, SPECT) demostraron que el área perisilviana izquierda está estructuralmente y funcionalmente afectada en la mayoría de los pacientes con afasias transcorticales.
5,- Se encontraron disociaciones en la función lingüística en 6 casos selecionados de afasias trancorticales sensoriales, en los cuales se demostró preservación de la capacidad de denominar objetos en presencia de imposiblidad de reconocerlos cuando el nombre de los mismos era presentado auditivamente.
6,- Se encontraron anomalías en la repetición de la prosodia afectiva en los tres tipos clínicos de afasias transcorticales.

En conclusión, los hallazgos de este estudio indican que las afasias transcorticales no son raras, que pueden ocurrir por lesiones que afecten o respeten el área perisilviana, que algunos aspectos de la producción del lenguaje estan preservados (repetición y denominación) mientras que otros (prosodia) están alterados, y que los aspectos residuales de la producción del lenguaje en este tipo de afasias depende en gran medida de la actividad del hemisferio cerebral derecho.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones