La Constitución Española y la discapacidad

El Día de la Constitución Española se celebra el 6 de diciembre. Es un día festivo en el que se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó la actual Constitución española por una amplia mayoría.

Nuestra Constitución tiene presente los derechos de las personas con discapacidad en dos artículos: el artículo 14 sobre la igualdad ante la ley para todos, y el 49 sobre la protección de las personas con discapacidad. La Constitución tuvo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, de forma implícita, a través del articulo 14  y de manera explicita en el articulo 49. El articulo 14, hace referencia a la prohibición de cualquier forma de discriminación (entre ellas la discapacidad) y el articulo 49, hace referencia a la protección de las personas con discapacidad.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 14 de la Constitución Española

Logotipo de lectura facil

Las leyes son iguales para todos los españoles.

Las leyes no pueden aislar o tratar peor a un grupo de personas por ningún motivo, por ejemplo, su nacimiento, si es hombre o mujer, la religión que sigue o si tiene una discapacidad.

Artículo 14 de la Constitución Española

El artículo 49, nace en un contexto socio-cultural, donde el modelo predominante de apoyo a las personas con discapacidad, era el rehabilitador. Esto se plasma en el uso de la palabra “disminuído” y en el encargo a los Poderes Públicos de implementar políticas de rehabilitación, en lugar de políticas de inclusión social. Por esto, actualmente, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, reclama la modificación de este artículo de la Constitución.

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Artículo 49 de la Constitución Española

Logotipo de lectura facil

Las instituciones deben proteger a las personas con discapacidad y tomar decisiones para que puedan disfrutar todos sus derechos, estar incluidos en la sociedad y mejorar la situación de sus vidas

Artículo 49 de la Constitución Española

Así, el 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. El nuevo texto ha sido acordado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos.

El texto propuesto es el siguiente:

1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad.

3. Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Unido a este artículo 49, habría que destacar la reforma de la normativa electoral que permite votar a las personas con discapacidad puedan votar. Esto es un paso fundamental en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Primeramente se aprobó la proposición de ley en la Asamblea de Madrid y a partir de ahí se inicia el trámite parlamentario.

Después, se aprobó la modificación de la LOREG, Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, actualizándose el 30 de enero de 2019.

Tras esto, la Junta Electoral Central ordenó incorporar en el censo de las elecciones a todas las personas que tenían restringido el derecho al voto como consecuencia de una resolución judicial, entre las que destacan unas 100.000 personas con discapacidad que hasta ahora no podían votar.

Constitución Española en Lectura Fácil

La Constitución Española en lectura fácil se realizó en el año 2015 con el objetivo de que las personas con dificultades lectoras pudieran acceder al documento. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución se reeditó la Constitución Española que recoge además de todo el contenido de la Constitución, una introducción general y una a cada título constitucional para explicar mejor los contenidos.

Unas manos sujetando un libro para leer

Código de la discapacidad

Con fecha de 29 de abril de 2019, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, han actualizado Código de la Discapacidad. En este código se recopila toda la legislación española relativa a discapacidad que existe en la actualidad. En él se incluyen 163 normas legales, de las cuales 17 se recogen en su totalidad, y 146 de forma fraccionada, lo que convierte esta obra en un instrumento muy eficaz para divulgar toda la normativa, nacional e internacional, relacionada con la discapacidad.

Los contenidos que aparecen en esta página web han sido revisados por Agustín Huete (Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Educación (Universidad de Salamanca) y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)) y por Mónica Otaola, Politóloga y becaria de INICO