Planes de acción y estrategias sobre discapacidad

El Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020 se aprobó por Acuerdo del Consejo de Ministros el día 12 de septiembre de 2014. Este nuevo Plan de Acción, tiene su antecedente en el III Plan de Acción 2009-2012. Se ven claramente las diferencias con el anterior en la orientación hacia la eliminación de las causas de discriminación, basándose en la igualdad de derechos de todas las personas.

Parte esencial de este plan son los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre mujeres y hombres. Se enfatiza en dos puntos importantes. Por un lado la igualdad de oportunidades para los niños y niñas con discapacidad y por otro las mujeres con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación.

Además, y siguiendo a la Convención de la ONU, el Plan de acción pone especial interés en las personas con discapacidad que viven en zonas rurales y en los mayores con discapacidad.

Ejes en los que se centra el Plan de Acción

Igualdad para todas las personas

Garantizar la plena igualdad de las personas con discapacidad en el ejercicio de todos sus derechos con el resto de los ciudadanos

Empleo

Promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación

Educación

Reducir la tasa de abandono escolar y aumentar el número de personas con discapacidad con educación superior

Accesibilidad

Promover la accesibilidad universal en los bienes y servicios

Dinamización de la economía

Fomentar que los recursos de atención a la discapacidad constituyan un factor de dinamización económica

Planes de Acción y estrategias en las distintas Comunidades Autónomas

Planes de Acción y estrategias actualmente vigentes