Vida independiente – Buenas prácticas

SID > Vida independiente – Buenas prácticas

Autor/es

  • Juan José Maraña

Publicación

Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, 1999,
1999

ISBN

84-8446-004-5

Descripción física

92 p.; 25×18 cm

Serie

Documentos. Experiencias innovadoras; 1

Resumen

Las diferencias entre una la Vida Independiente y la Dependiente es motivo gemela de este manual que intenta hacer llegar al lector las diferencias que existen entre los dos conceptos.
En la actualidad, la dependencia se ha convertido en uno de los temas más importantes de debate que tiene no sólo nuestra sociedad, también otras sociedades europeas y americanas.
El debate de la dependencia no sólo llega a los profesionales o los agentes sociales que intervienen en el proceso de atención, también los cuidadores cumplen un papel decisivo en este problema de la dependencia, que afecta a muchas personas mayores y a otras con severa discapacidad.
En este documento de “Vida Independiente-Buenas prácticas” se recogen opiniones muy útiles sobre cómo afrontar la vida dependiente para llegar a aportar desde fuera una calidad de vida óptima a las personas que sufren el problema.
Lo más significativo es devolverle a la vida dependiente la máxima autonomía posible y el mayor grado de independencia que se pueda.
El manual no intenta ser un libro teórico, a modo de recopilación nos ofrece el desarrollo de unas cuantas experiencias satisfactorias que se centran en diferentes países europeos y distintas asociaciones o simples manifestaciones evolucionadas en Talleres Ocupacionales, residencias, granjas-escuela, etc. Desde esa perspectiva se recogen las experiencias del modelo STILL, el Club MIFAS, etc.
Se pasa revista también a las áreas sociales y empresariales para afrontar la dependencia y los apoyos que puede recibir ésta. Desde el apoyo operativo, funcional, personal y de asistencia.
El libro incluye también un apartado específico para la asistencia a las familias que tienen que solventar el problema de la dependencia, que aún se agrava más cuando las personas añaden a su falta de movilidad su propio fenómeno de envejecimiento.
El resultado final es un pequeño manual que va a la precisión y la certeza de explicar cómo se puede afrontar la dependencia a través de mostrar una serie de experiencias y a través de ellas llegar a establecer unos buenos consejos útiles que debemos tener en cuenta cuando nos enfrentemos a la discapacidad y la dependencia, bien como profesionales, apoyo informal o desde la perspectiva de la propia persona.
Sesenta y más (Julio-Agosto, 2000) 183/184

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones