Validación del ‘proyecto marta’ como ayuda técnica a la comunicación para deficientes auditivos

SID > Validación del ‘proyecto marta’ como ayuda técnica a la comunicación para deficientes auditivos

Autor/es

  • David Padilla Góngora
  • Francisco Miras Martínez

Publicación

Almería: Universidad de Almería, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2001,
2001

ISBN

8482404334

Descripción física

1 cd-rom

Serie

Resumen

La tesis tiene como objetivo “validar” una nueva ayuda tecnica para favorecer la comunicación a sujetos sordos, a traves de la percepcion del habla.
El “proyecto marta” es un aparato basado en las nuevas tecnologias, destinado a propiciar la percepcion del habla a personas sordas que dominen los mecanismos basicos de la lengua escrita, posean un nivel aceptable de vocabulario y que estan dispuestas a aprender el codio braille y a entrenarme en el uso del aparato.
Sus componentes basicos son: un microordenador, un programa de reconocimiento de voz aque transforma los normas del habla en letras, la utilizacion del sentido del tacto, a traves del cual se reciben las letras en forma se impulsan tactiles, y el codigo braille, para interpretar los impulsos.

Para la validacion de este aparato se han estudiado los fundamentos teoricos de la comunicación en las deficientes auditivos, las distintas estrategias y sistemas de comunicación, se ha comparado el aparato con las ayudas tecnicas para la comunicación empleadas por los sordos y en las ayudas tecnicas tactiles. Se ha hecho un estudio experimental con sujetos sordos de educacion secundarias, para verificar no utilidad en percepcion del habla.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones