Tratamiento de la voz (manual práctico)

SID > Tratamiento de la voz (manual práctico)

Autor/es

  • Paloma Acero Villán

Publicación

Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2008,
2008

ISBN

978-84-7869-471-6

Descripción física

191 p.: il.; 30×22 cm. 1 CD-ROM

Serie

Resumen

Este manual va dirigido a profesionales de la voz, logopedas y foniatras, con el objeto de facilitarles el tratamiento de los trastornos vocales. Esta formado por una serie de ejercicios elaborados para aplicar directamente en cada una de las sesiones, tanto para hipotonías, como para hipertonías o disfonías funcionales.

Puesto que el objetivo del tratamiento vocal es conseguir que el paciente sea capaz de producir voz utilizando al máximo sus cualidades y con el mínimo esfuerzo, es importante concienciarle de la necesidad de poner en práctica lo ejercitado en las sesiones, de cara a una generalización, integración y automatización de las adquisiciones. Así pues, se recomiendan estos mismos ejercicios como material adecuado para que el paciente pueda trabajar en su casa de forma paralela al tratamiento y favorecer la consecuación de un buen hábito vocal.

La experiencia nos ha demostrado que si el paciente es capaz de captar como se produce el sonido y que órganos intervienen en él, se implica más en la realización de los ejercicios y avanza más rápidamente. De allí que recomendemos que el terapeuta explique con palabras sencillas el proceso de producción de voz: cómo son las cuerdas vocales, por donde ha de pasar el sonido porque es beneficiosa la respiración costo-abdominal, etc.

En el caso de las disfonías derivadas de hipertonía vocal, además de la relajación segmentada que proponemos en este manual (de cuello, hombros, lengua, mandíbula y velo del paladar), también recomendamos el uso de la relajación generalizada.

El orden de ejecución de los ejercicios no es aleatorio sino que obedece a una serie de fases elaboradas sucesivamente en dificultad creciente, si bien su secuencia de aplicación puede variara a criterio del terapeuta, en función de las necesidades del paciente.

Toda la experiencia de este manual viene avalada por la experiencia adquirida a los largo de los años de ejercicio profesional, ante la necesidad de subsanar las carencias metodológicas prácticas detectadas durante el mismo.

Incluye un CD con ejemplos de cada modalidad de entonación adecuada para la ejecución de los ejercicios en voz cantada y para algunos más específicos en voz hablada, indicándose el apartado correspondiente al manual.

Resumen tomado de Espaciologopédico.com

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones