Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico

SID > Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico

Autor/es

  • J. R. Gallardo Ruiz
  • José Luis Gallego Ortega

Publicación

Archidona (Málaga): Aljibe 1993,
1993

ISBN

84-87767-09-5

Descripción física

565 p.: il.; 24 cm.

Serie

Resumen

La logopedia interviene las alteraciones del lenguaje, de la comunicación y de su eficacia depende en gran medida de su iniciación temprana. La escuela al acoger a niños y niñas desde los tres años posibilita dicha atención temprana y es el medio más natural de que dispone el sistema educativo para prevenir, estimular e intervenir en el lenguaje. Un niño o una niña que no habla, no comprende correctamente o no sabe expresarse según corresponde a su edad es una persona condenada al fracaso escolar, pues el lenguaje es el mejor vehículo para “aprender a aprender”.

Actualmente la intervención logopédica tiene varios enfoques: Lingüístico, cognitivo, conductual, clínico… El logopeda tiene a su disposición aportaciones teóricas de la lingüística en cuanto que ciencia del lenguaje, de la psicología al ser éste una conducta humana, de la medicina porque el lenguaje tiene una base neurológica, unas vías o rutas visuales y auditivas, etc. Además hemos de acudir a la pedagogía puesto que estamos en la escuela y con personas en edad de formación.

Este manual está planteado desde un enfoque práctico y ha sido realizado por una serie de profesionales con muchos años de experiencia en el campo de las necesidades educativas especiales como psicólogos, pedagogos o médicos en contacto con la realidad. El enfoque práctico está plasmado en la visión realista de las alteraciones del lenguaje y en las más de mil doscientas actividades que contiene.

Resumen tomado de Espaciologopédico

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones