Los enclaves laborales

SID > Los enclaves laborales

Autor/es

  • José Manuel Sánchez-Cervera Serna
  • José Manuel Sánchez-Cervera Valdés

Publicación

Burgos: Equalbur, 2004,
2004

ISBN

Descripción física

120 p.

Serie

Resumen

La monografía así titulada analiza las características básicas de los Enclaves Laborales -figura regulada hace poco más de un año por Real Decreto como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad, su régimen jurídico y sistema de relaciones laborales-, dedicando una especial atención a sus diferencias con el resto de otras instituciones próximas y a la cesión ilegal de trabajadores. Asimismo incluye un análisis detallado del sistema de responsabilidades que surgen del Enclave laboral y que afectan tanto a la Empresa Colaboradora como al Centro Especial de Empleo a través del cual se realice el correspondiente enclave.
La utilidad de este libro viene dada, entre otras cuestiones, porque el Enclave Laboral ha surgido dentro de los esquemas de producción de los Centros Especiales de Empleo como consecuencia de la actividad productiva y comercial de éstos, realizando obras y servicios por cuenta de empresas del mercado ordinario de trabajo y desplazando a las personas empeladas al centro de trabajo de la empresa contratante. En consecuencia, también los centros se han integrado en los procesos de descentralización productiva, habiéndose creado importantes relaciones de dependencia entre el centro (empresa contratista/subcontratista) y la empresa cliente.
Como explican los autores de la monografía, José Manuel Sánchez Cervera-Senra y José Manuel Sánchez-Cervera Valdés, las nuevas formas de la producción y de la estrategia empresarial ponen de manifiesto que la subcontratación se está generalizando y constituye una de las manifestaciones más características de los diferentes sistemas de descentralización productiva. Y que el enclave laboral constituye una clarísima manifestación de esta externalización.
Reseña recogida de Voces (2005, marzo-abril) 351

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones