La discapacidad en el cine

SID > La discapacidad en el cine

Autor/es

• Olga María Alegre de la Rosa

Barcelona: Octaedro, 2003,

84-89350-71-X; 978-84-89350-71-7

253 p.; 20 cm.

Este libro reúne varias décadas de producción cinematográfica con el fin de dar a conocer la historia de la Educación Especial desde sus orígenes.

Para ello, sus capítulos van describiendo las temáticas, su evolución, su afianzamiento y consideración en cada momento cronológico, ilustradas con películas. Es, pues, un trabajo laborioso, de búsqueda, sistematización, asignación y explotación de la información cinematográfica con intención formativa, en el que se pone de manifiesto que el cine es un excelente recurso didáctico que ayuda a comprender mejor el complejo campo de la discapacidad.

La autora, Ola María Alegre de la Rosa, doctora en psicología y profesora titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Laguna, trata de explorar en este volumen la potencialidad cinematográfica, entendiendo que el acto educativo se asimila a un proceso narrativo y evocativo más que descriptivo y conceptual.

Tras referirse a los decorados, la iluminación, los actores, la cámara y el guión, en el capítulo dedicado a las películas se ocupa del cine y la educación, de los conceptos de discapacidad desde un punto de vista histórico y temático, y de las tipologías tradicionales de la Educación Especial, terminando la obra con una propuesta de futuro.

Información recogida de Voces (2003, noviembre-diciembre) 343