Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿me conoces?

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Autor/es

  • Bauermeisder, José J.(aut.)

Publicación

Vizcaya: COHS, Consultores en Ciencias Humanas, 2002,

Año de publicación

2002

ISBN

978-84-95180-14-8

Descripción física

228 p.; 24×17 cm.

Categorías

Resumen

Los profesionales clínicos y los científicos han estado estudiando a los niños que presentan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por cerca de una centuria. Se han publicado en revistas científicas miles de artículos que describen la naturaleza, el curso de desarrollo, las posibles causas y las consecuencias en la adultez de estos niños. El crecimiento de la investigación en estas áreas ha sido nada menos que explosivo durante la década pasada, con la aparición de aproximadamente 20 estudios por mes en las diferentes revistas científicas. Desafortunadamente, la gran mayoría de estas investigaciones ha sido realizada con niños anglosajones y los resultados han sido publicados en las revistas científicas estadounidenses y británicas. Esto hace poco probable el que las personas de otras culturas que no dominan el idioma inglés puedan haberse beneficiado de la enorme cantidad de información que se ha acumulado acerca del TDAH. Esto ha sido particularmente cierto para las personas hispanas.

Debemos, por lo tanto, estar especialmente agradecidos al Dr. Bauermeister por este libro. El mismo representa un primer intento de resumir para las familias cuyo idioma es el español la gran cantidad de información disponible acerca del TDAH. El Dr. Bauermeister no sólo provee un resumen exhaustivo de los hallazgos más útiles de las investigaciones, y que las familias necesitan conocer para criar mejor a su niño con el TDAH, sino que también ubica esta información dentro del contexto específico de las experiencias de las familias puertorriqueñas. Esto es muy importante ya que los problemas que pueden presentar los niños con el TDAH no son necesariamente los mismos en todas las culturas. Tome, por ejemplo, mis escritos acerca de la naturaleza de las dificultades y luchas que es probable que las familias estadounidenses tengan en las interacciones con sus niños que tienen el TDAH. No necesariamente aplican en el mismo grado a las familias que viven dentro de la cultura hispana y particularmente las de Puerto Rico. Ni tampoco aplican necesariamente mis hallazgos acerca de cómo este desorden crea numerosos problemas para el funcionamiento de esas familias, cómo manejan esas familias al niño problemático dentro de la comunidad, etc. Ahora, ya no tenemos que preocuparnos más acerca de este problema de transferir los hallazgos de unas culturas a otras. El Dr. Bauermeister ha dado un paso al frente y ha hecho el trabajo duro de mostrarnos cómo el TDAH puede ser o no ser el mismo en niños hispanos que en niños anglosajones. Con su magnífico intelecto, ingenio agudo, tremendo sentido del humor y entendimiento excepcional acerca del funcionamiento familiar de los niños puertorriqueños con el TDAH, el Dr. Bauermeister nos enseña que hay mucho que se puede hacer para mejorar las vidas de estos niños y sus familias.

Dr. Bauermeister trae a este libro más de 25 años de trabajo clínico con familias de niños con problemas de comportamiento, su investigación sustancial en el campo del TDAH y su conocimiento enciclopédico de la vasta literatura acerca del TDAH. Recomiendo muy favorablemente este libro a cualquier familia dentro de la cultura hispana que esté buscando la información más precisa, científicamente basada, útil y actualizada acerca del TDAH en niños. Y felicito al Dr. Bauermeister por este trabajo y por las largas horas que sé que ha trabajado afanosamente para crear este libro informativo y culturalmente sensible para los padres hispanos de niños con el TDAH.

Resumen tomado de Espaciologopédico.com

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