Guías multimedia accesibles: el museo para todos

SID > Guías multimedia accesibles: el museo para todos

Autor/es

  • Belén Ruiz

Publicación

Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2008,
2008

ISBN

978-84-691-7339-8

Descripción física

85 p.; 23 cm.

Serie

Información adicional

Resumen

La tecnología debe asegurar que la forma en que las personas acceden a la información, el ocio o la cultura esté pensada para todos. Dentro de esta tendencia creciente destinada a trasladar a la vida cotidiana el diseño universal, se presenta este trabajo elaborado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, entidad dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Las pautas de diseño interactivo y audiovisual que incluye la publicación tienen como fin lograr que las futuras guías multimedia de los museos sean accesibles, tanto desde el punto de vista comunicativo como funcional. Estas orientaciones se dirigen esencialmente a lograr que las personas con discapacidades sensoriales puedan acceder en condiciones equivalentes a los contenidos expuestos en un museo a través de estos dispositivos. Con ese objetivo, se exponen recomendaciones para la creación de guías multimedia, tomando como referentes las normativas de accesibilidad nacionales e internacionales del mundo audiovisual y digital.

Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2009, abril) 66

—————————————————–

Este estudio, elaborado por el Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), en colaboración con el Ministerio de Cultura, sigue las pautas del Diseño para Todos, que tienen por finalidad lograr que todas las futuras guías multimedia para museos sean lo más accesibles posibles desde el punto de vista tanto comunicativo como funcional.

Para ello, los autores de su redacción (Belén Ruiz, José Luis Pajares, Lourdes Moreno, Mª del Carmen Gálvez y Jaime Solano) toman como referentes las normativas de accesibilidad nacionales e internacionales del mundo audiovisual y digital, de modo que su contenido configure un dispositivo portable e interactivo, que asiste y oriente al visitante de un museo transmitidendo información a través de múltiples medios: textos, imágenes, vídeo y audio.

Las páginas de la guía, tras describir la metodología seguida, se ocupa del estado de la cuestión, analiza las características más relevantes que definen una guía multimedia accesible desde el punto de vista del software y del hardware, aborda el entorno de los museos y la organización física de sus espacios, así como suys recursos de accesibilidad física. Asimismo aporta algunas sugerencias para potenciar la utilización del dispositivo y espone algunas funcionalidades qeu, integradas en las guías multimedia, favorecerán la percepción del museo como un foro abierto y un punto de encuentro.

Información recogida de Voces (2009, marzo-abril) 375

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones