Fufú y el abrigo verde

SID > Fufú y el abrigo verde

Autor/es

  • Vera Eggermann
  • Lina Janggen

Publicación

Madrid: Astra Zeneca, 2007,
2007

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El pasado 19 de febrero se presentó el libro Fufú y el abrigo verde, un libro que trata de abordar la enfermedad mental de una forma amena para los más pequeños.

¿Cómo explicar a un niño que un familiar tiene una enfermedad mental? ¿Qué términos utilizar para describir estas patologías? ¿Qué hacer para que el niño en ningún momento se sienta culpable? ¿Cuál es la forma más adecuada de plantear esta situación?

“Fufú y el abrigo verde” nos facilita algunas respuestas a esta serie de preguntas que pueden plantearse al conocer un diagnóstico de enfermedad mental. El libro, editado por la Fundación AstraZéneca, a iniciativa de la Confederación FEAFES, narra la historia de una familia de zorros, en la cual el padre cambia su comportamiento. El texto se acompaña de vistosas ilustraciones que ayudan a desarrollar e introducir matices en la historia.

El libro está pensado para que cualquier niño conozca la enfermedad mental, y en especial está dirigido a todos aquellos que tengan un familiar con una patología de este tipo. Además, el libro incluye orientaciones para los educadores para abordar la enfermedad mental con los niños en edad preescolar. De este modo, el cuento se convierte así en una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones en esta cuestión lo antes posible.

Para FEAFES, el libro supone una excelente herramienta para los hijos de las personas con enfermedad mental y sus familias, aportando claves para que los niños puedan afrontar esta situación dentro de la normalidad. Fufú afronta de forma lúdica los numerosos problemas que surgen y de este modo se hace llegar este mensaje de normalidad al niño.

El libro sólo es una parte del largo trabajo de explicación que debe realizarse en este sentido, pero la historia de Fufú se presenta como una excelente forma de comenzarlo.

Información recogida de Encuentro (2008) 1

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones