Esta interesante reflexión se enmarca en una serie de artículos escritos por eminentes especialistas de muy diversas procedencias que fueron publicados de 1992 a 2005 en las tres ediciones (española, inglesa y francesa) de la Revista Internacional del Trabajo. En el trabajo reseñado, Hilary Silver rastrea la evolución del término «exclusión» principalmente en Francia. En primer lugar, procede a definir el concepto, indicando sus múltiples connotaciones y distinguiendo tres paradigmas (solidaridad, especialización y monopolio) desde los que se puede comprender la exclusión social. Desde el prisma de la solidaridad, la exclusión aparecería cuando se quiebra el vínculo social.
En este sentido, la solidaridad tendría índole cultural y moral, y por consiguiente, no debería reducirse a intereses materiales. Desde el paradigma de la especialización, la exclusión surgiría como resultado de la diferenciación social. El último paradigma concebiría la exclusión como consecuencia de la formación del monopolio de grupo, que restringe el acceso de los «otros» a los recursos valiosos. Tras definir el término, Silver conceptualiza las dimensiones económicas de los tres paradigmas, entroncando las preocupaciones económicas con las sociales.
En el cierre del artículo, la autora constata el crecimiento de la privación en los países avanzados y cuestiona la idoneidad de los actuales sistemas de previsión social. En consecuencia, afirma que el término «exclusión» para referirse a la naturaleza cambiante de la desventaja social puede tener notables implicaciones políticas. Así, Silver sostiene que, dependiendo de lo qué se entienda por exclusión, los recursos y programas sociales alcanzarán a capas sociales más amplias, o por el contrario, a grupos más restringidos. El término exclusión vendría, pues, a trazar la línea divisoria entre la clase media en proceso de pauperización y los estratos más desfavorecidos de la sociedad.
Resumen recogido de Eguneratuz (2008, septiembre) 88