Enfermedad mental y repercusión jurídica civil

SID > Enfermedad mental y repercusión jurídica civil

Autor/es

  • Purificación Beltrán Aleu (dir.)
  • Marina Gisbert Grifo

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se ha llevado a cabo un estudio sobre como la enfermedad mental incide en los derechos civiles de las personas, con proyección específica sobre el internamiento involuntario como causa de pérdida de libertad. El material utilizado corresponde al conjunto de expedientes incoados en el Juzgado Especializado durante el año 2000. El número total de expedientes analizados han sido de 999 y los datos se han distribuido en cuatro grupos de variables: sociodemográficas, asistenciales, jurídicas y médicas.

Asistencialmente se constata el problema social geriátrico actual y la falta de centros específicos de menores y de media y larga estancia, debiéndose potenciar la actuación social al respecto. Las variables jurídicas estudiadas nos indican que las motivaciones legales del internamiento, son diferentes según el tipo del mismo.

Ello se manifesta también a nivel médico, de manera que la enfermedad mental tiene patrones preestablecidos, aunque muy variados en su forma de presentacion. Sociodemográficamente existen diferencias de sexo, edad y patrón estacional entre los tipos de ingreso.

Se establece un protocolo de informe médico forense para aplicar en todos los casos de solicitud de internamiento involuntario, independientemente del tipo de Juzgado que lleve a cabo la actuación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones