El tratamiento del niño autista

SID > Documentación destacada sobre discapacidad (antiguo) > El tratamiento del niño autista

Publicación

Madrid: Gredos, 2008

Año de publicación

2008

ISBN

978-84-249-3563-4

Descripción física

272 p.; 24×16 cm.

Categorías

Resumen

Las psicosis infantiles se caracterizan por una gran desconfianza del niño hacia el mundo exterior, que en el caso del autismo puede ser visible desde los primeros meses de vida y empujar al niño a crearse un mundo «sin recurrir a nadie más que a él mismo». Las hipótesis de una génesis orgánica del autismo explican solamente una mayor fragilidad en estos sujetos a nivel estadístico. Falta explicar por qué la gran mayoría de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. cualquier síndrome orgánico al que se atribuye el autismo no son de hecho ni autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. ni psicóticos. Con la hipótesis de la organogénesis, la distinción entre autismo y otras enfermedades con rasgos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. no tiene ya sentido.

El resultado es una verdadera «epidemia» de autismo, es decir, el aumento de casos comprobados al mil por ciento en pocos años. Para afrontar tal «epidemia» se apuesta, sobre todo en Estados Unidos, por importantes inversiones en terapias de tipo educativo-comportamental.
Pero los autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. no son discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que deben ser formados, sino sujetos que tienen dificultades a causa de un trastorno que no está localizado en los pliegues del cerebro, sino en lo simbólico. ¿Adónde fueron a parar las investigaciones que tendían a aislar a un grupo de niños para que consiguieran notables mejoras, con un trabajo preliminar que los sostenía y conducía hacia una mejor apertura al mundo? El trabajo sutil con estos niños parece no estar de moda. No se quiere saber qué significa ser autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., tener miedo a cada imposición.

En Antenna 112 nos empeñamos en apoyar a estos niños sin forzarlos. Ellos exigen que haya alguien que les dé garantías, un «guardaespaldas» (como lo ha definido un niño autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.), que defienda su subjetividad, un «Otro» poco musculoso, que sea curioso y creativo frente a niños tan desarmados y al mismo tiempo tan fuertes.

Resumen tomado de Casa del Libro

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones