Cuidar a mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19

SID > Cuidar a mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19

Autor/es

  • Comas D'Argemir, Dolors (aut.)
  • Bofill Poch, Silvia (aut.)

Publicación

Tirant lo Blanch,
2022

ISBN

9788419226877

Descripción física

455 p.

Serie

Resumen

¿Por qué el cuidado a mayores y dependientes quedó relegado durante la pandemia? ¿Qué sucedió en las residencias para que hubiera tantos fallecimientos? Este libro proporciona un diagnóstico del impacto de la pandemia en la organización social del cuidado, poniendo el foco en las personas que cuidan: familiares, trabajadoras/es de servicios de cuidado (residencias, asistencia domiciliaria, asistencia personal), empleadas directamente en los hogares para cuidar, e iniciativas comunitarias.

La respuesta a las preguntas iniciales tiene que ver con la falta de valor que se da al cuidado social, un sector laboral feminizado y precarizado, y la falta de valor de la vejez y la discapacidad en nuestra sociedad. Esta doble devaluación ha conducido a gravísimas situaciones de exclusión social durante la pandemia.

La crisis de la covid ha mostrado al mismo tiempo la fragilidad de nuestro sistema de cuidados. El libro es original en su concepción y en sus resultados, por cuanto aborda el modelo de atención a la dependencia de forma integral y porque tiene un carácter vivencial, ya que reconstruye las experiencias y percepciones de quienes han estado cuidando durante la pandemia. Se trata de un tema que requiere mayor atención social y política y que exige un abordaje urgente. En esta línea, el libro identifica propuestas de mejora y apunta posibles líneas de intervención para avanzar hacia un sistema de atención que garantice un cuidado digno y un empleo de calidad.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones