Cine y discapacidad

Es evidente que la sociedad cambia su perspectiva de la realidad a través de infinidad de elementos que intervienen en ella. La concepción que se tiene en la actualidad de las personas con discapacidad ha ido mejorando con el tiempo (aunque diste bastante de ser la idónea). Uno de los factores que más activamente ha contribuido a cambiar esta concepción han sido los medios audiovisuales, y más concretamente el cine. En efecto, el séptimo arte es un gran generador de imágenes colectivas que muy a menudo contribuyen a generar opinión pública.

Resulta muy útil analizar la imagen que el cine ha transmitido de las personas con discapacidad a lo largo de su historia y de cómo es ese reflejo que nos muestra en la actualidad, para detectar posibles errores, corregirlos y sugerir pautas que hagan que esta representación se ajuste más a la realidad.
En el caso particular del cine este análisis resulta de especial interés, ya que cuando las personas se acercan a ver una película lo hacen de forma lúdica y se convierten en sujetos pasivos que reciben una información que con mucha frecuencia se acepta como cierta sin reflexionar mucho.

Aunque en el Servicio de Información sobre Discapacidad aparecen un buen número de registros calificados como “material audiovisual”, para este dossier nos hemos centrado únicamente en las películas y los cortos. No se incluyen documentales, reportajes, vídeos explicativos o musicales ni grabaciones de conferencias, ya que se alejan del objetivo principal del dossier que es el de ofrecer herramientas y recursos que permitan analizar en qué medida el cine ha contribuido y sigue contribuyendo a generar una serie de imágenes (unas veces reales, otras falsas) sobre la discapacidad.


Este dosier que recoge recursos sobre Cine y Discapacidad ha sido realizado por David Aparicio y Borja Jordán de Urríes, y ha contado con el apoyo del resto del equipo técnico del SID:  Miguel Ángel Verdugo, Mª del Pilar Porras, Fabián Sáinz, Dámaso Velázquez y Emiliano Díez.