Resultados de búsqueda
Filtrar por sección
Siendo las TIC un medio favorecedor del conocimiento y la comunicación, en el presente trabajo se busca hacer una incursión en su relación y uso con el alumnado con discapacidad. Con ello se pretende, por un lado, reflexionar sobre las posibilidades de su aplicación y lo que ello supone de enriquecimiento y mayor desarrollo de […]
…En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1) Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter […]
…En esta ponencia se presentan algunas dimensiones que, a juicio del autor, caracterizan a las políticas públicas sobre necesidades educativas especiales en nuestro país en la última década. Se enfatiza la desconsideración que dichas políticas han realizado de la figura y la formación de los profesores y otros profesionales de la enseñanza, como elementos claves […]
…Curso de verano de la Universidad de Alicante que tendrá lugar del 20 al 24 de julio de 2009 en el Campus de la Universidad.
…Si los niños con necesidades especiales se deben integrar, por principio, en escuelas ordinarias, es necesario trabajar previamente con los niños de estas escuelas, con el fin de prepararlos para dicha integración. Esta es la principal enseñanza que se deduce de la presente investigación, realizada en Irlanda por el autor de este artículo. Llevado a […]
…El autor analiza algunas cuestiones básicas que han de abordarse en la formación inicial de los maestros y maestras para hacer efectivo el principio de integración y la atención a la diversidad del alumnado. Se describen y justifican posibles objetivos de la formación de todos los maestros y maestras y se enumeran algunas características de […]
…El autor analiza algunas cuestiones básicas que han de abordarse en la formación inicial de los maestros y maestras para hacer efectivo el principio de integración y la atención a la diversidad del alumnado. Se describen y justifican posibles objetivos de la formación de todos los maestros y maestras y se enumeran algunas características de […]
…Escuela 2 representa una particular manera de entender la educación. Un proyecto educativo nacido de la cooperación entre las personas, concebido para albergar todo un universo de realidades y gestionado de manera colaborativa bajo los principios de la economía social y el movimiento cooperativo. Una escuela de todas, las personas, para todas, las personas. Una […]
…Los días 15, 16 y 17 de junio de 2009 tendrá lugar en Salamanca el curso de verano "La memoria paralizada: identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome postpolio" en el que se pretende comunicar los resultados de la investigación llevada a cabo en los últimos años. Tendrá lugar en el Salón de […]
…Como parte del trabajo de evaluación del impacto del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE) realizado en 2005, se exploraron dos zonas indígenas en Durango y en Quintana Roo. De manera general se encontró que cada zona ha desarrollado una propuesta particular de atención a los niños […]
…