Resultados de búsqueda
Filtrar por sección
Se presenta una experiencia educativa realizada en un centro de Educación Infantil y Primaria de Oviedo (Asturias), en el que se encuentran escolarizados dos alumnos sin resto visual. La experiencia se llevó a cabo con la alumna de E. Infantil y sus compañeros de aula, y consiste en un conjunto de actividades diseñadas específicamente para […]
…Se exponen y analizan las consecuencias del daño cerebral traumático, así como las principales alteraciones cognitivas que tienen lugar tras un daño cerebral adquirido (DCA), especialmente los déficits visuales, atencionales y perceptivos. Se describen el papel de la neuropsicología en el proceso rehabilitador tras una lesión adquirida y los distintos abordajes de intervención que, desde […]
…Se presenta la organización, estructura, características y funcionamiento del Servicio de Rehabilitación Integral que presta la ONCE a sus afiliados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la región más extensa de España. Se analizan las cinco áreas funcionales en las que se concreta la intervención de los técnicos de rehabilitación: 1) organización del […]
…Se presenta una experiencia didáctica de práctica multimedia accesible realizada con alumnos de 4.º curso de Secundaria del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, durante el curso escolar 2010-2011. Se trata de una actividad transversal de las asignaturas de Biología e Informática, en la que, mediante la utilización de diferentes aparatos de […]
…Los autores, que integran el Grupo ACCEDO (Accesibilidad de Contenidos Educativos de la ONCE) en el Centro de Recursos Educativos de esta entidad en Madrid, exponen los antecedentes y resultados de dos convocatorias del Seminario sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se desarrollaron en junio y diciembre de 2011. La experiencia muestra las […]
…Primera.– Objeto. El objeto de esta orden es la convocatoria para el año 2014 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a los ciudadanos retornados a Castilla y León que se encuentren en situación de especial necesidad. Segunda.– Naturaleza de las subvenciones. 1.– Las subvenciones serán de prestación económica directa, de percepción no periódica, […]
…Las TIC son una realidad y un objetivo básico del currículo educativo desde la Educación Infantil. El alumnado con discapacidad visual está, en un 98 %, incluido en las aulas ordinarias, y necesitan herramientas que posibiliten su acceso al ordenador. Precisamente, Mekanta se diseña para contribuir a que el alumnado con discapacidad visual siga el […]
…Se presenta una experiencia de elaboración de planos accesibles a usuarios con discapacidad visual, con el objetivo de facilitar la autonomía personal de un alumno de 2.º curso de Secundaria con ceguera, mediante el conocimiento del espacio físico del instituto. Los alumnos de 3.º de Secundaria han participado en la elaboración de los planos, encuadrando […]
…Se presenta una experiencia educativa realizada en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Cantabria con alumnos de 6.º curso de Primaria, con el objetivo de fomentar la inclusión social en el tiempo de recreo escolar de un niño con discapacidad visual de 2.º de Primaria, escolarizado en el centro. Se describe el desarrollo […]
…La promulgación del Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de modos de transporte para personas con discapacidad, y el consiguiente período de adaptación a las condiciones en él establecidas, plantea la necesidad de estudiar la situación en las grandes ciudades, […]
…