El Ayuntamiento de Logroño reservará un 6% de contratos municipales para formalizarlos con centros especiales de empleo

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Logroño reservará, a lo largo de este año 2015, un 6 por ciento de los contratos municipales para formalizarlos con centros especiales de empleo. Es una de las medidas aprobadas este miércoles en el seno del Consejo Municipal de la Discapacidad, que ha presidido la alcaldesa Cuca Gamarra.

El Consejo ha abordado las medidas establecidas para 2015 dentro del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad. Entre ellas, Gamarra ha destacado que “están orientadas a la información y sensibilización; a la formación; servicios sociales y salud; participación; inclusión laboral; accesibilidad universal; ocio, cultura y deporte y vivienda”.

Así, en el apartado de Vivienda, Gamarra ha detallado que las medidas establecidas para 2015 contemplan la incorporación del listado de asociaciones de personas con discapacidad en la base de datos de la Oficina Municipal de Rehabilitación para informar de las convocatorias anuales de subvenciones para la adaptación de viviendas.

Por otro lado, ha garantizado la reserva de un porcentaje de viviendas públicas en régimen de alquiler para personas con discapacidad y bajos ingresos e incorporar, a la bolsa de alquiler del IRVI, información sobre las condiciones de accesibilidad de las viviendas en alquiler de la ciudad de Logroño.

Además, se mantendrán las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual y se estudiarán el establecimiento de un programa de viviendas tuteladas para personas con trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. y la puesta en marcha de un proyecto de vivienda compartida entre personas con discapacidad y sin discapacidad, fomentando la ayuda mutua entre ambos, además de la autonomía personal y la autodeterminación.

Se incluyen medidas que garanticen el acceso a los recursos y prestaciones de los Servicios Sociales municipales. “Se trata de desarrollar servicios y proyectos de intervención que favorezcan el desempeño de una vida autónoma e independiente en el entorno natural de las personas con discapacidad, garantizando su calidad y sostenibilidad; facilitar el acceso a prestaciones e incrementar la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha añadido la alcaldesa de la ciudad.

Entre las medidas diseñadas destaca la adaptación de programas como ‘Quiéreme bien’ o ‘Respiro Familiar’, en contenido y metodología, para las personas con discapacidad; la ampliación de horas o niveles adicionales, así como formación específica de auxiliares en el Servicio de Ayuda a Domicilio y apoyo al movimiento asociativo.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Respecto a Accesibilidad Universal, el Consejo ha dado cuenta de que se tomarán medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y diseño para toda obra o proyecto y se aplicarán de forma progresiva los contenidos de la Ordenanza de Accesiblidad Universal tras su próxima aprobación.

Además se estudiarán los itinerarios peatonales con el fin de mejorarlos y eliminar barreras; se garantiza la accesibilidad a todos los edificios públicos; se mantendrán las ayudas para adaptación de edificios, viviendas y locales y se establecerán criterios de prioridad para inicio de obras o convocatoria de ayudas.

Las plazas de aparcamiento reservadas (adaptación a la normartiva, concienciación y vigilancia policial), el análisis de las ayudas económicas para transporte en taxi y la difusión de buenas prácticas para viajeros en el transporte urbano completan las medidas.

La alcaldesa de Logroño ha incidido en que el Ayuntamiento de Logroño va a estudiar la oferta formativa existente para rentabilizarla al máximo y que se va a planificar una acción en materia de discapacidad dirigida a monitores de las ludotecas municipales. Así, se va a realizar formación, dirigida a funcionarios, en el trato a personas con discapacidad.

Con el objeto de promover actuaciones de integración sociolaboral y fomentar la inserión laboral, el Ayuntamiento reservará un 6% de los contratos para formalizarlos con centros especiales de empleo o empresas con alto porcentaje de trabajadores con discapacidad.

“Estudiaremos el catálogo de puestos de trabajo para determinar aquellos que pudieran ser desempeñados por personas con discapacidad; la concesión de subvenciones para el desarrollo de acciones de fomento del empleo y se llevarán a cabo acciones de sensibilización entre la ciudadanía”, ha añadido la alcaldesa.

Por último, Cuca Gamarra ha subrayado que las actividades que se desarrollen en Ocio, Cultura y Deporte se dotarán de los medios necesarios para garantizar el acceso a personas con discapacidad a las mismas (turismo accesible, material en ludotecas o centros jóvenes, información de ofertas y actividades deportivas o fomento de exposiciones).

Así, se establecerá un protocolo general de accesibilidad para eventos municipales y se introducirán novedades en los pliegos de contratación para priorizar y valorar a las personas que propongan formación del personal en materia de discapacidad.

“En una ciudad integradora e inclusiva, que cree en la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, es necesario prestar apoyo a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. Nuestro objetivo como Ayuntamiento es contribuir no sólo a concienciar y sensibilizar al resto de la sociedad; sino a ser también ejemplo de dicha concienciación con el colectivo de las personas con diversas capacidades”, ha añadido la alcaldesa.

El Consejo Municipal de la Discapacidad está presidido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Lo integran un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación municipal; cuatro representantes del CERMI (uno por cada uno de los colectivos de personas con discapacidad); tres concejales del Equipo de Gobierno o los funcionarios de sus respectivas áreas en quien deleguen y un representante del sector de la discapacidad por cada uno de los cinco distritos de la ciudad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?