Resultados de búsqueda

Filtrar por sección

07/11/2018
Documentación

1) Confeccionar una “escala de aptitudes” que partiendo de hechos y datos establecidos en Neurología evolutiva y Psicología sirvieran para un triple fin: ver a qué nivel está el niño, programar a partir de ese nivel la aptitud y ejercicios a realizar, y que la misma escala sirva de registro de control. 2) Aplicar un […]

07/11/2018
Documentación

Conocer si los conceptos que elaboran los ciegos de nacimiento se corresponden con los de las personas sin deficiencias sensoriales, y si las posibles deficiencias que hubiese son debidas a la ceguera, al grado de instrucción de los sujetos o a otros factores. Plantea un marco teórico sobre el aprendizaje de conceptos en ciegos de […]

07/11/2018
Documentación

Observar algunos aspectos elementales del habla sobre la producción verbal del sujeto retrasado mental Describe un marco de referencia sobre las características del desarrollo fonético-fonológico de los retrasos mentales. Escoge para la descripción y el análisis los siguientes aspectos: la categoría de los errores que se producen en el habla; el volumen o cantidad de […]

07/11/2018
Documentación

Estudiar el desarrollo y el aprendizaje de los niños paralíticos cerebrales de las primeras etapas educativas y especialmente, la utilidad que para ellos pueda tener el uso del ordenador La investigación tiene un carácter descriptivo y exploratorio, pues pretende recoger el modo en el que se trabaja en el aula. Se divide en dos capítulos: […]

07/11/2018
Documentación

En el desarrollo de los distintos temas que configuran esta obra se pretende analizar la problemática de los alumnos denominados “retrasados mentales”, desde el punto de vista de sus dificultades de aprendizaje y de sus necesidades educativas especiales. La perspectiva de estudio se basa en los condicionamientos que lo motivan. Se pretende ofrecer unas orientaciones […]

07/11/2018
Documentación

La investigación analiza la educación de las relaciones espaciales en el niño deficiente mental. Hipótesis: a)Los sujetos que reciban un programa educativo adecuado a su estado evolutivo mejorarán su capacidad de representación del espacio topológico: lograrán una más rápida y mejor construcción de las relaciones más simples de la concepción espacial según la génesis propuesta […]

07/11/2018
Documentación

Documento divulgativo sobre sistemas alternativos de comunicación que ofrece una reflexión crítica sobre su aplicación en niños no verbales y niños que, aún teniendo lenguaje, es poco o nada funcional. Es fruto de la experiencia de un grupo de profesionales de los centros de Educación especial “Pérez Urruti” de Churra y “Los Boquerones” de Murcia. […]

07/11/2018
Documentación

Programación didáctica para el area de Educación Plástica y Visual. Se ofrecen los objetivos generales, criterios de evaluación, secuenciación de contenidos, orientaciones didácticas y de evaluación. Se deben potenciar las aptitudes propias, motivando la realización de soluciones innovadoras, funcionales, estéticas, encontrar alternativas y respuestas activas y personales. Los medios de comunicación, el diseño, la esceneografía, […]

07/11/2018
Documentación

El presente documento ofrece a las escuelas unos materiales elaborados por el Centro Nacional de Recursos para la Educación especial, cuyo objetivo es facilitar la integración social y educativa de los niños con deficiencia motora. En las primeras páginas aborda las atenciones que debe recibir el niño con espina bífida durante los primeros años de […]