EmoPLAY

EmoPLAY es una solución tecnológica para mejorar la adherencia del aprendizaje de las habilidades sociales de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La innovación de EmoPLAY consiste en emplear técnicas de visión artificial y aprendizaje automático para captar la expresión de la persona con TEA y ayudarle a modular sus emociones a través de un juego interactivo. En tiempo real, a través de una webcam colocada en frente del usuario, el sistema analiza la imagen (localización de la cara, pre-procesamiento, extracción de características y clasificación) para proporcionar feedback también en tiempo real al usuario y conseguir la modulación de su emoción por retroalimentación automática.

El proceso de EmoPLAY es el siguiente:

  1. Explicación de la emoción y propuesta personalizada de situación prototípica
  2. Propuesta personalizada de expresión facial
  3. Reflejo virtual: visualización de la propia imagen en la pantalla y, simultáneamente, reconocimiento automático de la emoción.
  4. Feedback personalizado asociado al refuerzo positivo en caso de correspondencia con el paso 3

La aplicación ha sido entrenada para reconocer expresiones faciales en usuarios de entre 6 y 16 años, siendo posible su funcionamiento con usuarios de otros rangos de edad pero sin poder garantizar el correcto funcionamiento del algoritmo de reconocimiento automático en esos casos.

Notas: