León probará el plan de cronicidad

Fecha

05/09/2022

Medio

León Noticias

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sanidad quiere inaugurar el curso con un pacto de Comunidad que incluya la nueva estrategia de cronicidad, de la que se lleva hablando años. Se trata de un reto sanitario, ya los crónicos generan el 80% del gasto sanitario, además de una gran parte de morbi-mortalidad y discapacidad, lo que requeriría una implicación económica «importante» y una labor de organización que cambiará mucho el modelo actual.

Sanidad quiere actualizar la estrategia de 2003, que trajo las unidades de continuidad asistencial (Ucas) y las enfermeras gestoras de casos, pero la Consejería quiere ser más ambiciosos y seguir dando pasos en el control del paciente crónico. No en vano, en León se contabilizan el doble de personas mayores de 65 años que de 15 o menos, y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo una, multiplicándose por 17 en caso de presentar cinco o más patologías crónicas.

Además, los mayores no son los únicos afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la cronicidad, ya que también hay enfermedades crónicas silenciosas que se inician en fases tempranas de la vida y evolucionan sin que la persona se dé cuenta, como la hipertensión, la diabetes o la enfermedad renal crónica. la nueva estrategia comenzará a pilotarse en las zonas de salud donde el grado de cronicidad y envejecimiento es importante, como ocurre en León y Zamora, una vez que se defina.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?