La Consejería de la Presidencia de Castilla y León ha dado publicidad al modelo de solicitud para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto de manera accesible en las próximas Elecciones a las Cortes de Castilla y León, convocadas por Decreto 1/2026 del 19 de enero.
La orden PRE/33/2026, de 19 de enero, adapta el procedimiento regulado por la Orden IYJ/299/2011, de 28 de marzo, que permite a los electores con discapacidad visual familiarizados con el sistema Braille y con un grado de discapacidad igual o superior al 33% solicitar la utilización del voto accesible.
Los interesados podrán presentar su solicitud desde el mismo día de la convocatoria electoral hasta 27 días después, a través de los canales previstos en la normativa, incluyendo un formulario electrónico disponible en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/elecciones).
El modelo de solicitud y toda la información necesaria para el ejercicio del voto accesible están disponibles públicamente para garantizar que este colectivo pueda participar plenamente en el proceso electoral de forma autónoma y segura.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firmó la orden el pasado 19 de enero, reforzando el compromiso de la Junta con la accesibilidad y la participación inclusiva en la vida democrática de la región.