Juegos Serios: conectando saberes

Fecha

08/02/2024

Medio

FAMMA-Cocemfe

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Hay un terminología que últimamente resuena entre las novedades en educación: los juegos serios. Por ello, hoy investigamos qué son, destacando sus principales características; cómo introducirlos en las aulas y algunos ejemplos.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS SERIOS?

Los juegos serios hacen referencia a aquellos juegos educativos, juegos aplicados o juegos de impacto social, que se presentan en formato de videojuegos diseñados con el propósito principal de educar, informar o influir en el comportamiento del jugador en áreas específicas.

Aunque comparten algunas similitudes con los videojuegos de entretenimiento, los juegos serios se centran en objetivos educativos o sociales más amplios. Con ellos se pueden abordar una variedad de temas: salud, educación, capacitación laboral, conciencia social, sostenibilidad ambiental y otros temas relevantes.

La idea es utilizar la dinámica y la motivación inherentes a los juegos para lograr objetivos más allá del entretenimiento puro.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS JUEGOS SERIOS INCLUYEN:

  • Objetivos educativos o sociales: tienen un propósito específico que va más allá de la simple diversión. Por ejemplo, enseñar conceptos académicos, desarrollar habilidades profesionales o fomentar la conciencia social.
  • Incorporación de contenidos educativos: integran información educativa dentro del juego, ya sea a través de narrativa, desafíos o mecánicas de juego.
  • Retroalimentación positiva: proporcionan retroalimentación inmediata y positiva para motivar a los jugadores a aprender y mejorar.
  • Simulación: Pueden incluir elementos de simulación para recrear situaciones del mundo real y permitir a los jugadores practicar habilidades en un entorno virtual seguro.
  • Adaptabilidad: A menudo se diseñan para adaptarse a las habilidades y necesidades individuales de los jugadores, permitiendo un aprendizaje personalizado.

Esto puede derivar en una serie de beneficios para el alumnado con discapacidad en cualquier etapa educativa al favorecer la creación de entornos educativos inclusivos y adaptados.  Así, por ejemplo, se destacan los siguientes

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS SERIOS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD:

  • Accesibilidad y adaptabilidad: pueden ser diseñados con características accesibles, como controles personalizables, opciones de audio y ajustes visuales, para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad.
  • Estimulación motriz: algunos juegos pueden incluir actividades que estimulan la motricidad fina o gruesa, contribuyendo al desarrollo de habilidades motoras y coordinación.
  • Aprendizaje personalizado: muchos ofrecen la posibilidad de ajustar el nivel de dificultad, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y adaptar la experiencia de aprendizaje a sus necesidades individuales.
  • Motivación y compromiso: su naturaleza lúdica puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, lo que es especialmente beneficioso para aquellos que pueden enfrentar desafíos adicionales en el proceso de aprendizaje.
  • Entrenamiento en habilidades específicas: muchos están diseñados para proporcionar entrenamiento específico en habilidades como: cognición, memoria, resolución de problemas…
  • Fomento de la inclusión social: al permitir la participación en línea o en entornos virtuales, pueden fomentar la interacción social y la inclusión, proporcionando nuevas oportunidades de interactuar con sus iguales.
  • Superación de barreras geográficas: los juegos serios ofrecen la oportunidad de acceder a recursos educativos y colaborar con otros sin necesidad de desplazarse físicamente.
  • Mejora de la autoestima: el éxito en los juegos y la superación de desafíos virtuales pueden contribuir a la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Entrenamiento en realidades virtuales: hoy en día muchos de estos juegos utilizan tecnologías de realidad virtual para proporcionar experiencias inmersivas, dando lugar a oportunidades de aprendizaje más experiencial y práctico.

En resumen, los juegos serios adaptados y diseñados considerando las necesidades del alumnado, pueden desempeñar un papel valioso en la mejora de su experiencia educativa, proporcionando un entorno inclusivo y motivador.

Eso sí, aunque los beneficios sean muchos, es necesario tener en cuenta una planificación cuidadosa y la consideración de diversos factores… Por eso, os indicamos una serie de

REQUISITOS Y CONSIDERACIONES CLAVE PARA INTRODUCIR EN EL AULA LOS JUEGOS SERIOS

  • Objetivos educativos claros: definir metas educativas alineadas con estándares curriculares y objetivos específicos de aprendizaje.
  • Selección apropiada de juegos: elegir juegos que se adapten a contenidos y objetivos, considerando la edad y nivel del alumnado.
  • Accesibilidad y adaptabilidad: garantizar accesibilidad para todos, verificando opciones como controles personalizables y ajustables.
  • Formación docente: proporcionar capacitación a los profesionales educativos para que puedan integran este tipo de juegos en su programación docente, comprendiendo su relevancia educativa.
  • Infraestructura tecnológica: asegurarse de que las herramientas digitales de las que se dispone en el aula sea compatible con los requisitos de los juegos serios.
  • Planificación del tiempo: es importante equilibrar el uso de estos juegos con otras actividades educativas y asegurarse de que haya suficiente tiempo para discutir y reflexionar sobre las experiencias de juego.
  • Evaluación y retroalimentación: diseñar métodos de evaluación que incorporen la participación en los juegos serios, y establecer sistemas de retroalimentación para que los estudiantes comprendan cómo su desempeño en los juegos se relaciona con los objetivos de aprendizaje.
  • Inclusión y diversidad: considerar la diversidad presente en el para abordar diferentes estilos de aprendizaje, niveles de habilidad y necesidades individuales.
  • Monitoreo continuo: implementar un sistema de monitoreo continuo para evaluar la efectividad y ajustar la implementación según sea necesario.
  • Apoyo administrativo: obtener el apoyo de la administración escolar para la introducción de juegos serios. Esto puede incluir la asignación de recursos y la creación de políticas que respalden la integración de tecnologías educativas.

 

Si llegados a este punto te has quedado con ganas de conocer de cerca ejemplos concretos de juegos serios, a continuación te dejamos una pequeña selección de ellos:

EJEMPLOS DE JUEGOS SERIOS

Estos ilustran la diversidad de temas y enfoques que abordan los juegos serios en las diferentes etapas educativas como complemento de los métodos tradicionales de enseñanza. Es importante adaptar la elección de juegos a los objetivos específicos de aprendizaje y a la edad y nivel de los estudiantes.

Además, muchos de ellos han demostrado ser eficaces no solo como herramientas educativas, sino también como medios para abordar problemas de la vida real de manera interactiva y atractiva.

Educación Infantil y Primaria:

PBS Kids Games  (juegos disponibles en inglés y en español):

Objetivo: Ofrece una variedad de juegos educativos para niños en áreas como la lectura, las matemáticas y las ciencias.

 

Zoombinis  

Objetivo: Desarrolla habilidades lógicas y de resolución de problemas a través de desafíos interactivos protagonizados por criaturas llamadas Zoombinis.

 

Educación Secundaria:

Nobel Prize Educational Games

Objetivo: Ofrece juegos educativos basados en los logros de los laureados con el Premio Nobel, abordando temas científicos y literarios.

 

Educación Superior:

Virtonomics

Objetivo: Simula situaciones empresariales y económicas, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos de gestión y estrategia.

 

Labster

Objetivo: Ofrece simulaciones virtuales de laboratorio para estudiantes en ciencias y disciplinas relacionadas.

 

En definitiva…

La integración de los juegos serios en el entorno educativo emerge como una propuesta apasionante y prometedora en el camino hacia una educación más inclusiva.

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