El trato más personal ante la dependencia

Fecha

29/11/2018

Medio

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La vivencia en primera persona de cualquier problema es un plus diferencial para encontrar soluciones. Silvia Barrios y Julio Uceda lidiaron con el reto de dar los mejores cuidados a sus padres y observaron las carencias. «Cuando nos encontramos con una situación así, las familias no sabemos muy bien a quien acudir y pensamos, seguro que como nosotros hay mucha más gente que lo necesita», explica Silvia, vecina de Los Ángeles de San Rafael. Junto a su Socio Julio, también vecino en el municipio, apostaron por el trato personal para que las personas con dependencia puedan mantener el vínculo con su hogar.

Como tantos proyectos, la idea surgió en un café más de un año antes de su puesta de largo, en febrero del año pasado. Un periodo en el que se gestó todo, analizando el mercado en Segovia y qué podían aportar. «Empezamos a estudiar qué tipo de necesidades había aquí y a forjar la idea». El diagnóstico era que en la provincia funcionaban pocas empresas del sector y no dedicadas exclusivamente a este servicio. «El trato personal de las macroempresas no es tan asequible como en la nuestra. Queremos que la familia tenga alguien con nombres y apellidos al otro lado del teléfono. Lo que nosotros aportamos es la cercanía». Frente a un trato más impersonal de un servicio tradicional de atención al cliente, DIME apuesta por poner nombres y caras.

Es asesoramiento práctico, tanto al dependiente como a la familia: determinar cuántas horas necesita, si las necesidades son de carácter personal aseo, control de medicación, compañía….) o enfocadas al ámbito doméstico (limpieza, compra de enseres, elaboración de alimentos……).

La finalidad de DIME es dar respuesta a las necesidades de las familias, por eso uno de los servicios más comunes que ofrecen es el SAD –Servicio de Ayuda a Domiclio- a través de la prestación vinculada otorgada a la persona tras serle reconocido un grado de dependencia, que a su vez dependerá de sus circunstancias físicas, sociales y económicas. DIME es una de las empresas acreditadas por la Gerencia de Servicios Sociales, dependiente de la Junta de Castilla y León para poder ofrecer este servicio, y es la única con «arraigo segoviano». Operan en toda la provincia, dando cobertura a pueblos donde los usuarios tienen más dificultades. El reto es combatir dos grandes problemas de la provincia: despoblación y envejecimiento. “Son pueblos con muy pocos habitantes, sin tiendas ni servicios… Nos encargamos un poco de todo, tanto a nivel personal como doméstico o la realización de compras”.

Sin embargo, se han encontrado con otros servicios muy demandados como los acompañamientos hospitalarios, atención a la infancia en horario laboral de los padres y limpieza entre otros. «Para todo esto contamos con profesionales del ámbito sociosanitario, psicólogos y educadores sociales. Uno de nuestros requisitos es garantizar un servicio de calidad caracterizado por la cercanía, si por algo nos queremos diferenciar es por humanizar el servicio de ayuda a domicilio pues no son sólo números sino personas humanas». También ofrecen servicios como peluquería y podología a domicilio, acompañamiento en viajes, servicios de jardinería y un largo etc., en todo el ámbito doméstico. Silva y Julio forman equipo junto a Manuela, trabajadora social, y más de 25 empleados. Todo un éxito laboral para una empresa pequeña en apenas año y medio de vida. DIME se ha convertido en una de las principales demandantes de empleo en este sector de toda la provincia y es por ello, que está en búsqueda continua de personal con formación acreditada en atención sociosanitaria.

DIME que también opera en la calle Velázquez de Madrid, planea ampliar territorios en Castilla y León. «Más a futuro barajamos la posibilidad de crear un centro de día donde los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, puedan combinar el día a día de su casa con actividades de ocio y tiempo libre».

La empresa atiende cualquier necesidad por teléfono (921047241), en su sede sita en Avenida del Acueducto nº 13 , 3º dcha., a través de correo electrónico info@dimeserviciosasistenciales.com o en su página www.dimeserviciosasitenciales.com

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