El CPE y la Federación Española de Natación buscan talentos paralímpicos

Fecha

20/01/2026

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La RFEN apoyará al Comité Paralímpico Español en la captación de talento

La Real Federación Española de Natación (RFEN) apoyará al Comité Paralímpico Español (CPE) y a las federaciones españolas de personas con discapacidad en identificar y captar deportistas que entrenen en clubes y presenten una afectación leve que les permita competir en las estructuras paralímpicas.

Un folleto informativo como guía

Esta iniciativa se apoya en un folleto informativo dirigido a entidades, federaciones autonómicas y juntas directivas que trata de orientar y formar a sus técnicos para facilitar la identificación de posibles nadadores con discapacidad y promover un acompañamiento adecuado hacia el itinerario paralímpico, según informó este martes el CPE.

Marco del programa

Esta actividad forma parte del Programa Especial de Captación de Clases Altas, que engloba a los deportistas con menor discapacidad física, visual o intelectual. Se enmarca en el Programa AXA de Promesas Paralímpicas de Natación y se desarrollará en coordinación con las cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad: Ciegos (FEDC), Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Mecanismo de captación y claves de observación

La captación se basará inicialmente en la difusión del folleto, que incluye un código QR de contacto para que deportistas y personal técnico puedan comunicarse y recibir orientación.

También recoge claves de observación para la detección de posibles perfiles que los técnicos puedan identificar en el día a día, como falta de tono o volumen muscular, recuperación más lenta entre sesiones, dificultad para ver el cronómetro, la pizarra o indicaciones gestuales, falta de concentración o dificultades de aprendizaje.

Objetivo estratégico

Este nuevo proyecto responde a la llamada a la colaboración realizada desde el CPE y las federaciones, y se alinea con los objetivos estratégicos de impulso de la participación y del desarrollo deportivo inclusivo de la RFEN.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?